Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Las inversiones de la red de blanqueo de la mafia rusa ligada al PP de Benidorm y Altea: casas de lujo, 'bitcoins' o discotecas

Registros policiales en el marco de la operación contra el crimen organizado ruso en la costa valenciana.

Lucas Marco

6

La presunta red de blanqueo de la mafia rusa asentada en Benidorm y Altea invirtió en proyectos de viviendas de lujo, terrenos, 'bitcoins' y discotecas. La trama, liderada supuestamente por un militante del PP, el abogado de origen ruso Alexey Shirokov, manejaba fondos de origen ilícito provenientes del crimen organizado del Este. Shirokov y otros cuatro procesados, entre ellos el 'hacker' ruso Danys Katana, están al borde del banquillo tras el auto de incoación del procedimiento abreviado dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.

La resolución detalla las operaciones de blanqueo de capitales mediante transferencias de fondos de procedencia injustificada de Rusia a España, “usando empresas pantalla interpuestas a nombres de testaferros”, entre otros mecanismos.

“Estos fondos se invirtieron en España, principalmente en el sector inmobiliario y de ocio, proviniendo de empresarios rusos vinculados con el crimen organizado exsoviético”, agrega la jueza instructora.

Los presuntos miembros de la red mafiosa pusieron en contacto a empresarios rusos y españoles “para blanquear el dinero, todo ello a través de operaciones de compraventa de inmuebles, terrenos, locales para construir, restaurantes o entregas de dinero en efectivo, transferencias o movimientos de dinero entre empresas administradas por los investigados o por testaferros controlados por ellos”, indica el auto al que ha tenido acceso elDiario.es.

Así, los empresarios rusos vinculados al crimen organizado abrieron cuentas bancarias en España autorizando como titulares a los presuntos miembros del grupo criminal en la costa valenciana. 

Entre otros mecanismos clásicos de blanqueo de capitales, la trama usó transferencias como si se tratara de préstamos. En 2016, ante la notaria de Altea Beatriz Azpitarte Melero, el empresario Mikhail Danilov, “vinculado con autoridades criminales rusas”, según la jueza, adquirió una vivienda en la urbanización de lujo Altea Hills por un importe de 600.000 euros mediante dos empresas de la trama. La mayoría de los fondos provenían de una entidad bancaria suiza. Alexey Shirokov, autorizado en las cuentas, estaba autorizado en las cuentas del empresario y actuaba como intérprete en la operación.

Kamin Investments SL, la sociedad usada en la adquisición de la vivienda, fue la promotora del denominado 'Proyecto Celeste', un espacio residencial de once viviendas de lujo en Altea. Se trata de la localidad alicantina en la que Shirokov actuaba como “lobista” del PP y mantenía contactos con cargos populares, según el auto.

El empresario ruso Sergey Ivanov compró la mayoría de las participaciones de la empresa a través de firmas radicadas en paraísos fiscales, con transferencias internacionales por un valor superior a los cinco millones de euros. También facilitó un crédito personal a la empresa por cuatro millones de euros para nutrir las cuentas de Kamin Investments SL en el marco del proyecto de viviendas de lujo en Altea.

La sociedad recibió, según la documentación de la Agencia Tributaria que consta en el sumario, 10,1 millones de euros procedentes de Chipre, Rusia y Letonia para financiar la operación inmobiliaria.

Otra de las operaciones de la presunta red de blanqueo fue la compraventa de un restaurant en Ibiza (el Avocado Queen) mediante operaciones de 'hawala', un sistema informal de transferencia de dinero común en el mundo árabe. Dos de los procesados, Maxim Khakimov y Nikolay Mitiurev, usaron el dinero sospechoso “para realizar proyectos de ocio relacionados con la compra de discotecas en la isla”, según el auto. También compraron la mitad del accionariado de la empresa Ushuaia Entertainment SL.

El empresario Sergey Serebriakov, vinculado al crimen organizado del Este según la instrucción, adquirió en 2005 una propiedad situada en La Nucia (Alicante), por un precio de 390.000 euros, en una operación de compraventa en la que estuvo representado por Maxim Khakimov.

Serebriakov, junto con el también empresario Boris Mazur, adquirió dos parcelas en la isla de Formentera, abonando un importe total de 725.000 euros. En otra operación, el mismo empresario actuó de fiador en un préstamo hipotecario, solicitado por Maxim Khakimov y Maria Zotova, por un importe de 520.000 euros, para la adquisición de una vivienda en Altea. 

En 2010, Khakimov y Mityurev constituyeron la sociedad Expo Design Vanguard SL (y, posteriormente, Samarcanda Trading SL) para facilitar la entrada de “fondos provenientes de terceros países” y adquirir así una nave industrial en Ibiza.

Para otra de las operaciones, Mikhail Zhizhin, con la cooperación de Shirokov, “introdujo en España fondos deslocalizados por 440.000 euros desde Rusia y Suiza”, según el auto, para la compra de unos terrenos destinados a una inversión en un camping de Altea, bajo la cobertura de la firma Complejo Urbanístico de Altea SL.

Los supuestos fondos ilícitos provenían de la cúpula del crimen organizado ruso de “alto nivel criminal”, según datos de inteligencia policial de Europol.

Cuatro cuentas en España

La presunta red de blanqueo, según afirma la instructora, abrió cuatro cuentas bancarias “para la introducción y circulación de estos fondos por España”, en entidades como el Banco Sabadell, el Santander o la Banca March. La trama también usó los contactos de Shirokov en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acelerar trámites de extranjería —“obviando los cauces legales”— a cambio de regalos o prestaciones económicas. 

El abogado, militante del PP, “asesoraba a sus clientes, empresarios rusos, en la realización de operaciones bancarias y transferencias de dinero para burlar controles bancarios y evitar que las transferencias sean investigadas”, indica la jueza instructora. Fue el caso del empresario Kamil Mansurovich para la operación de compraventa con el procesado Mikhail Zhizhin en la compraventa del barco 'Bravo' mediante dinero en efectivo y una transferencia desde Suiza, un “paraíso fiscal”, tal como apostilla el auto.

Alexey Shirokov, según la instrucción, utilizó en sus operaciones dinero en efectivo mediante transferencias informales de fondos o el 'hawala', usando a sus propios clientes e incluso a sus familiares. El principal procesado asesoraba a sus clientes para dificultar la localización de la procedencia del dinero o en justificar “ingresos de origen criminal procedentes de Rusia” , todo “a cambio de una comisión”, agrega el auto.

La red también recurrió al 'hacker' ruso Denys Katana, condenado por la Audiencia Nacional, para invertir los fondos ilícitos mediante negocios de inversión en criptomonedas.

Etiquetas
stats