Isabel Bonig y Toni Cantó comienzan la negociación de Alicante y una veintena de ayuntamientos
Los líderes de PP y Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig y Toni Cantó, han compartido este jueves sus líneas rojas en materia de pactos postelectorales para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y en la Diputación de Alicante y en otros consistorios donde suman, con la intención de respetar a la lista más votada en cada caso.
Ambos esperan iniciar así “una colaboración fructífera para toda la legislatura” y que “Alicante sea el ejemplo frente al espectáculo del tripartito valenciano”, según han afirmado Bonig y Cantó, respectivamente, a preguntas de los periodistas en Les Corts tras una breve reunión como primera toma de contacto para explorar posibles acuerdos en Alicante y en una veintena de ayuntamientos de la Comunitat que dependen de pactos.
Entre esos ayuntamientos están los castellonenses de Benicàssim y Oropesa, los valencianos de Vilamarxant, Barx, Godelleta y Rocafort y los alicantinos de Santa Pola y Almoradí.
El líder de Cs tiene previsto desplazarse el lunes a Alicante para abordar el posible acuerdo con los representantes provinciales y locales, como cabeza de la comisión 'naranja' de pactos a nivel autonómico, y ya después “delimitar el campo de negociación” y empezar a hablar de políticas.
En el caso de Alicante, Cs se convirtió el 26M en llave de gobierno al poder respaldar con sus cinco ediles un ayuntamiento liderado por el PP o por el PSPV. Cantó ha deslizado al respecto que la intención de su partido es apoyar “a priori” a la lista más votada tanto en esta como en otras ciudades, si bien la decisión final compete al comité de pactos y “en ningún caso la pueden tomar los ayuntamientos”.
Su objetivo es que “la provincia de Alicante sea el ejemplo, como lo está siendo Andalucía frente al espectáculo del tripartito valenciano”, con medidas como “bajar impuestos, acabar con enchufados y duplicidades y levantar alfombras para la regeneración democrática y la lucha contar la corrupción”.
“En Andalucía hemos levantado alfombras que el PP no levantó nunca”, ha aseverado Cantó, por lo que cree que Ciudadanos es capaz de “mejorar la gestión del bipartidismo” cuando entran a gobernar con 'populares' o socialistas.
Preguntado por cómo puede entonces hablar de regeneración en un gobierno con el PP, ha apuntado que “de la misma forma que toca aguantar un pacto con el PSOE en Andalucía durante otros tantos años”. “Por desgracia, el bipartidismo en este país ha estado salpicado de casos de corrupción, pero siguen siendo dos partidos con los que hay que sentarse a negociar para garantizar la gobernabilidad”, ha manifestado.