Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Confederal, ERC, Bildu y Junts Per Catalunya piden en el Senado una nueva investigación del proyecto Castor

Acción de protesta de Greenpeace contra el proyecto Castor, en la costa de Vinaròs (Castelló).

elDiariocv

0

Los grupos ERC, Junt Per Catalunya, EH Bildu y el grupo de Izquierda Confederal –que incluye a Compromís y En Comú Podem- han pedido en el Senado una nueva comisión de investigación del proyecto Castor. El objetivo es “esclarecer las responsabilidades existentes con el almacén energético hibernado para que los ciudadanos puedan tener en la comisión un importante foco de información, abierta y transparente ante un caso de interés general que no ha dejado indiferente a la sociedad y que ha estado rodeado de opacidad, sobrecostes, sismicidad y mala gestión”, indican los grupos en un comunicado.

La senadora de ERC Sara Bailac ha asegurado que su formación insta desde el 2013 a investigar los hechos en el Parlament, en el Congreso y en el Senado sin que “ninguna de las iniciativas haya llegado a su fin”. En este sentido, Bailac ha criticado la actitud del PP y del PSOE que “no han tenido voluntad política para permitir que se depuraran responsabilidades y se aclararan los hechos”. “Hasta día de hoy ningún gobernante ni las empresas que hicieron negocio han asumido ninguna de sus responsabilidades, que, como siempre, han recaído sobre los ciudadanos y los consumidores de gas”, ha dicho.

El senador Carles Mulet, del grupo Compromís, ha recordado que hace dos años, el PP y Foro Asturias rechazaron la creación de una comisión que fue apoyada por PSOE, Cs y el resto de formaciones políticas, con las únicas abstenciones de PNV y UPN. “Si se mantiene el sentido de la votación, ya que se mantiene el resto de circunstancias intacto y siguen llegando sentencias que anulan decisiones del Gobierno, la comisión prosperará”, ha considerado.

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Izquierda Confederal ha pedido al PSOE que “no obstaculice la creación de la comisión de investigación. Del nuevo PSOE y de este Gobierno tan progresista solo esperamos que rompa con las malas prácticas de su pasado y las puertas giratorias y permita investigar el mayor fiasco de la historia de la ingeniería española y unos hechos inédito en un proyecto energético basado en recursos fósiles, que pasó en pocos meses de ser estratégico y urgente a totalmente prescindible y en el que se han gastado miles de millones sin ninguna utilidad y sin que nadie haya asumido una sola responsabilidad”.

El representante ha pedido a la minsitra Teresa Ribera que proceda al desmantelamiento “con todas las garantías” y que se realice “cuanto antes”. El representante valencianista ha recordado el miedo que sufrieron miles de ciudadanos por los temblores que registró el territorio. “Sin duda algo falló y tenemos que ver lo qué fue, de quién fue la responsabilidad, en qué se equivocó la administración y, sobretodo, introducir cambios para que jamás vuelva a darse un fiasco como este inducido por empresas sin la experiencia necesaria y, especialmente, que la factura no la tengan que pagar los ciudadanos”, ha reprochado.

Etiquetas
stats