Un centenario sistema de los agricultores valencianos para la venta directa de sus productos interesa en la India
Cada madrugada, desde poco antes de la cuatro hasta las ocho de la mañana, funciona en una nave de 6.000 metros cuadrados de Mercavalencia, el mercado de abastos público de la ciudad de Valencia, la Tira de Comptar, un centenario sistema de venta directa de productos de los agricultores de la comarca de l'Horta cuyos orígenes son casi tan antiguos como los del famoso Tribunal de les Aigües ya que se remontan a la época del rey Jaume I.
Lo que diferencia el funcionamiento de ese comercio del que se realiza en otras naves de Mercavalencia al mismo tiempo es que aquí no hay comercializadores ni mayoristas. Cada agricultor o agricultora -en buena medida son las mujeres las que se encargan de esta tarea- pone a la venta acelgas, rábanos, lechugas, tomates... que ha cultivado en su huerto. Sus clientes suelen ser minoristas, tenderos y restauradores de la ciudad.
El nombre de Tira de Comptar proviene de la costumbre de no vender a granel sino en piezas o en manojos que los labradores contaban por docenas de una forma muy especial, ya que las formaban con “doce más uno” de sus productos.
Cerca de 300 agricultores, de los 1.300 que tienen derecho a hacerlo, vienen a reunirse cada madrugada en ese lugar procedentes de pueblos como Massanassa o pedanías como La Torre o Castellar, en l'Horta Sud, o de localidades como Alboraia o Meliana, en L'Horta Nord, e incluso de alguna otra comarca como El Camp de Túria. El volumen de lo que allí se vende representa el 30% de todo el producto hortofrutícola que se despacha en Mercavalencia, lo que convierte la Tira de Comptar en una de las instituciones de comercialización directa de productos de huerta más importantes de España.
Para estudiar su funcionamiento, ha acudido esta semana pasada a Valencia una delegación de la Junta de Comercialización del estado de Chhattisgarh, en la India. La visita se enmarca en una serie de viajes de representantes de este organismo procedentes de la ciudad de Raipur a Israel y España dentro de un programa de recopilación de información sobre las mejores prácticas para el desarrollo de la cadena de valor del sector alimentario.
Con el gobierno del Pacto de La Nau al frente de la ciudad, formado por Compromís, el PSPV-PSOE y València en Comú, el equipo del alcalde Joan Ribó invirtió 800.000 euros en la renovación de los medios con los que se desarrolla la Tira de Comptar, cuyas instalaciones “seguían en las mismas condiciones que hacía 30 años”, según explicó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.
El concejal de Comercio y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, explicó a los visitantes, el director adjunto de la Junta Estatal de Comercialización de la Agricultura de Chhattisgrarh y el subdirector de Horticulture Collectorate, que la intención es expandir esta forma de comercio a los mercados de la ciudad. De hecho, la Tira de Comptar ya tiene un espacio semanal en el mercado del Cabanyal.
Galiana dijo que el Ayuntamiento y Mercavalencia quieren “ser parte activa en los procesos hacia un nuevo sistema alimentario basado en tres pilares fundamentales: la conservación de la huerta local, la revitalización del pequeño comercio y la potenciación de una cultura alimentaria saludable”.