Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El laboratorio Fisabio pide ayuda para localizar a descendientes de exhumados en fosas franquistas de Castellón

Excavación de las fosas del franquismo en el cementerio civil de Castelló.

Lucas Marco

0

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC), junto con el laboratorio Fisabio, encargada de las pruebas de ADN de las víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes, ha lanzado una petición pública de ayuda para localizar a descendientes de republicanos exhumados en el cementerio civil de la capital de la Plana. Hasta 14 víctimas han sido desenterradas de la fosa pero el GRMHC y Fisabio no han podido localizar a sus descendientes para tomar las muestras que permiten cruzar los datos genéticos (la lista de víctimas figura al final de esta información).

La Fundación Fisabio es la encargada de los trabajos genéticos de las fosas que se exhuman en territorio valenciano, mediante una novedosa técnica, la secuenciación masiva. A diferencia de otras fosas como las de Paterna (València), que pueden tener varios metros de profundidad y albergar muchos cuerpos, las del cementerio civil de Castelló presentan un tamaño más reducido.

Los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio civil de Castelló, financiada por la Generalitat Valenciana, permitieron localizar el cuerpo del practicante Casimiro Isidro Beltrán, alcalde de Llucena por Izquierda Republicana fusilado el 16 de marzo de 1939 y que fue, probablemente, el primer asesinado inhumado en la fosa del cementerio en 1939.

Otra exhumación se centró en el mismo cementerio en una zanja de la fila cuatro con un total de 39 víctimas, la mayoría oriundas de Alcalá de Xivert, un municipio de la comarca del Baix Maestrat que sufrió el asesinato del 11% de su población en la oscura posguerra franquista.

La antropóloga de Arqueoantro realiza la prueba de ADN a una descendiente de los represaliados enterrados en las fosas comunes del cementerio civil de Castelló.

Además, el GRMHC prepara el proyecto para la próxima campaña de exhumaciones, con financiación del Ayuntamiento de Castelló, que previsiblemente se iniciará el próximo mes de octubre. La activa asociación ha podido localizar a más de la mitad de los descendientes de las víctimas de la próxima exhumación, que han pedido recuperar los huesos de sus seres queridos, pero aún quedan familias por contactar (los posibles descendientes pueden escribir al correo electrónico del GRMHC: memoriac@memoriacastello.cat). Se trata de una decena de republicanos oriundos de municipio castellonenses como Segorbe, Alcalà de Xivert o Almassora.

Represaliados exhumados en 2020 con familiares sin localizar

Agustín Martín Mateu (Les Useres)

José Tormo Granell (L’Alcora)

Ramón Aicart Andrés (L’Alcora)

Clemente García Beltrán (Sant Mateu)

Eduardo Pallarés Barrachina (Sant Joan de Moró)

Salvador Peris Llorens (Onda)

Antonio Insa Bodi (Onda)

Bautista Palatsí Montull (La Salzadella)

Luis Picó Salván (Segorbe)

Antonio Roca Tena (Benicàssim)

Manuel Agustí Claramonte (Almassora)

Bienvenido Puerto Monferrer (Toga)

José Serrano Galmes (Castelló)

José Barreda Pitarch (Castelló)

Localización de familiares para la próxima campaña de exhumación:

Bautista Aicart Pruñonosa (Santa Magdalena de Polpis)

Domingo Marín Bou (Santa Magdalena de Polpis)

Juan Manuel Masip Ayza (Benicarló)

Julio Bolumar Vallés (Segorbe)

Simeón Sellés Denta (Segorbe)

Joaquin Vinuesa Sorlí (Alcalà de Xivert)

Joaquin Sospedra Bas (Alcalà de Xivert)

Antonio Segarra Pitarch (La Jana)

Manuel Zaragozá Ibáñez (Almassora)

Joaquin Rovira Cervera (Almassora)

Etiquetas
stats