Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de espera de la dependencia sube un 15% en los siete meses del PP y Vox en la Generalitat Valenciana

Imagen de archivo de una persona dependiente.

Carlos Navarro Castelló

0

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende ya a 150.732 personas, 2.956 más que en el mes anterior, según se desprende del balance mensual que publica la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Por provincias, 45.894 personas residen en la provincia de Alicante, 17.282 en Castellón y 87.556 en la de Valencia.

Según estos datos, durante el mes de febrero se resolvieron un total de 4.699 expedientes de personas solicitantes del reconocimiento de la dependencia, 842 personas más que el mismo mes del año anterior.

Con todo, la realidad es que los datos han empeorado considerablemente desde que el bipartito del PP y de Vox está al frente del Gobierno valenciano. En concreto, de 15.347 personas que había en lista de espera el pasado 1 de agosto (el presidente Carlos Mazón tomó posesión del cargo el 17 de julio) pendientes de acceder a las prestaciones se ha pasado a 17.623 del pasado 1 de marzo, un 14,8% más.

Según los datos publicados en la web de la conselleria, el Gobierno del Pacto del Botánico cogió el sistema de la dependencia con una lista de espera de 46.496 personas, primer dato del registro de septiembre de 2015 (el acuerdo de Gobierno se firmó dos meses antes). El 2 de mayo del pasado año alcanzó su registro más bajo con 10.257 personas en espera.

La actual vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el “esfuerzo que está realizando el personal” de su departamento para resolver el mayor número de expedientes posibles para incorporar nuevas personas y continuar reduciendo la lista de espera.

Estos datos han permitido, según Camarero, reducir la lista de espera en 2.001 personas respecto al pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 10,2 %. Respecto a la nómina abonada, se han pagado 44,35 millones de euros correspondientes a las prestaciones económicas de febrero y atrasos.

Las 150.732 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por el servicio que el solicitante y su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Investigación del Síndic en València

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación al Ayuntamiento de València como consecuencia de la queja presentada por la concejala de Compromís Lucía Beamud ante el atasco en las valoraciones de los servicios sociales municipales.

“Una vez analizados los hechos descritos y la normativa aplicable, observamos que la actuación del Ayuntamiento de València podría afectar el derecho a una buena administración en materia de dependencia, cosa que faculta el Síndic de Greuges para intervenir en este supuesto”, dice la resolución de la admisión a trámite.

Como informó elDiario.es, las personas que están a la espera de alguna valoración por parte de los servicios municipales se han triplicado, al pasar de 1.794 a 6.195 en los seis primeros meses del Gobierno municipal que dirige la alcaldesa María José Catalá.

La portavoz del Grupo municipal de Compromís Papi Robles y la concejala Lucía Beamud pusieron sobre la mesa “datos contundentes” respecto al estado de la lista de la dependencia en la ciudad de València. En concreto, la lista de quienes están esperando el Informe Social de Entorno (ISES) se ha incrementado un 360%, la lista para las valoraciones ha aumentado un 169% y entre quienes están esperando el Informe Técnico de Revisión alcanza hasta un 737%.

Etiquetas
stats