Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin medidas concretas para evitar los menores heridos en los ‘bous al carrer’

En el centro, José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias

Laura Martínez

“Los menores son un sector de la población que nos preocupa mucho, todo será siempre insuficiente” reconoce el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, respecto a la participación de estos en los festejos taurinos. Los últimos casos de menores de 16 años heridos en ‘bous al carrer’ han puesto en el punto de mira la seguridad en estos festejos y la determinación de responsabilidades en cada caso.

Sin embargo, en su reunión con representantes del sector taurino valenciano para reflexionar sobre las actuaciones a seguir en los ‘bous al carrer’, otros aspectos han predominado.

Ángel ha comparecido en rueda de prensa con un conocido ganadero valenciano, Daniel Mochancoses y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de ‘bous al carrer’, Vicente Nogueroles, para explicar las acciones de la Agencia en lo que va de año respecto a los festejos taurinos. La reunión se ha saldado con una serie ideas que se convertirán en recomendaciones de reforma del reglamento, como la elaboración de un manual de buenas prácticas en los festejos taurinos, pero no se han tratado medidas concretas para evitar la participación de los menores. “La responsabilidad es de la Adminsitración, las Peñas y las familias” ha explicado el director general. La seguridad en este tipo de eventos corresponde a los municipios que los organizan y la Generalitat tiene la potestad de establecer la normativa y las sanciones.

Los tres representantes han hecho hincapié en la necesidad de reforzar la pedagogía para la asistencia a los festejos, inculcando el respeto por el animal, la responsabilidad en el consumo de alcohol o acudir con una vestimenta adecuada, ya que “la mayoría de las cogidas se dan en personas que no son aficionados, sino nuevos espectadores” ha explicado Nogueroles. S

Entre las propuestas se ha planteado incrementar la dotación de voluntarios de las peñas taurinas, que recibirán cursos de formación y deberán ser fácilmente identificables dentro del recinto, así como reforzar la figura del director del festejo para “que haya un responsable por cumplir la normativa”.

Se ha planteado además, la posibilidad de establecer un máximo de edad para permitir la participación en los espectáculos, ya que la normativa establece la prohibición de personas «que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas para intervenir en el festejo», incluidas aquellas que se deban al consumo de alcohol y de sustancias tóxicas. Respecto a este punto se ha manifestado el representante de las peñas taurinas, argumentando que en muchas ocasiones hay personas a las que se saca del recinto numerosas veces por su estado de embriaguez o comportamientos inadecuados a los cuales “los voluntarios no podemos ponerles unas esposas”.

La masificación de la fiesta ha sido otro elemento a tratar. En algunos espectáculos, como en Museros, el balance es de 12.000 asistentes, por lo que los representantes advierten de que el reglamento debe ser adaptado a esa afluencia de personas. En la Comunidad Valenciana se celebran este año 6.149 festejos taurinos, más de la mitad en la provincia de Castellón, según las cifras que maneja la Generalitat. En lo que llevamos de 2016, 157 personas han resultado heridas “por diversas consideraciones”, una persona ha fallecido y se han abierto varios expedientes informativos. Las cifras de heridos contrastan con las del año anterior, en el que por las mismas fechas se registraron 567 heridos y 6 fallecidos, así como 12 expedientes sancionadores relacionados con la falta de colaboradores y la ingesta de alcohol durante el festejo.

Etiquetas
stats