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La Generalitat ampliará la Vía de Ojos Negros nueve kilómetros más y lo adecuará a ciclistas y viandantes

La vía verde de Ojos Negros

Borja Ramírez

Valencia —

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El tres de septiembre del año 1900, recién estrenado el siglo, es fundada por dos empresarios vascos la Compañía Minera de la Sierra Menera. Con el objetivo de explotar las reservas de hierro situadas en el municipio turolense de Ojos Negros y transportarlo hasta puerto de Sagunto, la compañía recibe permiso para la construcción de un ferrocarril de vía estrecha. Lo que durante 70 años fue un ferrocarril que transportaba minerales y mercancías desde Teruel a Sagunto, es hoy la vía verde más larga de España.

Las obras de acondicionamiento de la antigua vía minera para uso recreativo comenzaron en el año 2001. En la actualidad, la vía cuenta con 160 kilómetros, 70 de los cuales recorren la provincia de Castellón a través de 15 túneles y 8 puentes. No obstante, el último tramo, que conectaría la vía con Sagunto, no se ha acondicionado todavía debido a las dificultades propias de las características del terreno.

Recorrer la ruta nos ofrece la posibilidad de disfrutar, no solo de los paisajes únicos que nos ofrece la ruta, sino también de la gastronomía local. La vía, que transcurre paralela al recorrido de Renfe entre Teruel y Valencia, comprende diversas localidades con intereses turísticos diversos, desde las murallas de Segorbe a la ciudad de Teruel.

Desde Obras Públicas consideran que la inversión en este tipo de turismo alternativo supone fomentar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico asociado a estas vías, creando una aproximación sostenible a los entornos naturales de la Comunitat Valenciana. Una alternativa saludable y ecológica que, además, impulsa el contacto con zonas especialmente afectadas por la despoblación.

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