Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Valencia, capital de la República: el “centro del antifascismo europeo”

La ministra libertaria Federica Montseny durante un discurso en València en 1937.

Lucas Marco

1

Esta semana se han cumplido 85 años desde que el Gobierno de la II República abandonó Valencia para trasladarse a Barcelona en pleno avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Apenas un año de capitalidad accidental en el que la ciudad se convirtió en refugio de la España republicana y que ha dejado huellas en la urbe que perduran hoy en día. “Es un periodo en el que sucedieron muchas cosas interesantes en esta ciudad que hay que poner en valor”, declara la periodista Pilar Pérez Solano (Alicante, 1967), directora del documental Valencia capital de la República, producido con la colaboración de la delegación de memoria histórica de la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana, el consistorio de la capital y la televisión autonómica À Punt.

Pilar Pérez Solano, premio Goya a la mejor película documental con Las maestras de la República, ha juntado a varios de los mayores expertos académicos en el periodo republicano en Valencia. La obra repasa el “impresionante bullicio” que alberga la ciudad, que multiplicó por tres su población con la llegada de los cuadros gubernamentales y los refugiados de zonas ocupadas por el ejército sublevado o en peligro inminente como Madrid.

La autora lamenta que hasta ahora no se había rodado un documental específico sobre la capitalidad de Valencia, a pesar de que se convirtió en el “centro del antifascista europeo”, con la celebración del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

El historiador Javier Navarro recuerda en el documental la inauguración, el 4 de julio de 1937, en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, del congreso que reunió a lo más granado de la intelectualidad de izquierdas. “Es la expresión más emblemática, yo creo que el evento más importante desde el punto de vista cultural y también el que refleja mejor la solidaridad del antifascismo internacional con la causa de la República española”, explica Navarro.

Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València, enumera las mujeres de la Generación del 27 que llegan a Valencia: “Algunas de ellas son internacionales y conocidas; está María Zambrano, María Teresa León o Margarita Nelken”. El “punto de vista de las mujeres”, a juicio de la directora del documental, sigue estando en un segundo plano en los trabajos sobre memoria histórica.

“Valencia capital de la República es todo un símbolo de una ciudad cosmopolita y una ciudad abierta y acogedora”, afirma en la obra la historiadora Carmen Agulló. El documental repasa los principales puntos que cobraron protagonismo en la urbe convertida en capital republicana: las Corts Valencianes, sede de la Presidencia del Gobierno o los refugios contra los bombardeos franquistas dispersos por la ciudad. “Valencia se convierte en una ciudad bombardeada y conserva una red de refugios magnífica”, apunta Pilar Pérez Solano.

La periodista destaca la operación de salvamento, pilotada por el artista Josep Renau, del tesoro artístico nacional, evacuado a las Torres de Serrano y al Colegio del Patriarca. Con abundantes imágenes de archivo y aéreas, el documental muestra la transformación de la fisionomía urbana de la ciudad y el incipiente protagonismo de las mujeres durante el periodo republicano, explicado por la historiadoras Ana Aguado y Carmen Agulló.

El documental, que se emite este próximo lunes en À Punt, cuenta con entrevistas a Carmen Negrín Fetter y a Carmen Peset Cañellas, nietas respectivamente de Juan Negrín y del rector Juan Peset Aleixandre, así como a Tina Rabanal Miguel, nieta del director de la revista satírica La Traca fusilado en la posguerra. La obra también repasa la efervescencia cultural y editorial, con lugares de referencia como el Café Ideal Room, y el sombrío periodo de represión inaugurado con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad el 30 de marzo de 1939.

La directora de Valencia capital de la República se ha embarcado en nuevos proyectos sobre memoria histórica tras el éxito del documental Las maestras de la República. “Una vez que llegas a estos temas te das cuenta de todo lo que queda por contar”, dice Pilar Pérez Solano.

“Aunque sea un periodo corto de tiempo hay muchos puntos de vistas y cosas que necesitamos conocer y necesitan ser contadas, el mundo de la memoria es muy amplio”, abunda la periodista.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats