Miles de personas llenan Valencia para ser "el grito de las que no tienen voz"

Manifestación del 25N en Valencia

Son "el grito de las que no tienen voz". Como cada 25 de marzo, miles de mujeres y hombres han llenado las calles de Valencia en protesta contra la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de 52 mujeres. Son 1.028 desde 2003, primer año en el que comenzaron a registrarse.

La manifestación ha arrancado desde la Porta de la Mar con aires solemnes, las manifestantes en silencio acompañadas por tambores. Las primeras llevaban el rostro cubierto con máscaras blancas, las mismas que portaron durante la noche violeta del pasado septiembre.

A medida que ha ido avanzando el paso ha ido subiendo el volumen. Mujeres, niñas y ancianas claman contra la violencia estructural que se ceba con ellas por su sexo: "Basta ya de justicia patriarcal", gritan.

Desde las 19.30 horas, cientos de personas se han concentrado convocadas por los colectivos feministas. Gritan contra la justicia patriarcal -"Denuncia archivada, mujer asesinada"-, contra la trata y la prostitución que esclaviza a las mujeres -"no son clientes, son delincuentes"- o contra una sociedad que no les permite caminar con libertad: "La calle, la noche, también son nuestras".

"Contra los machismos y el patriarcado"

La marcha ha finalizado en el Ayuntamiento de Valencia, donde las convocantes han leído un manifiesto. que advierte sobre el "rearme del patriarcado" y su "guerra abierta contra las mujeres", y denuncia que "la igualdad solo es una apariencia", porque "la violencia física, psicológica, sexual, obstétrica, económica, cultural e institucional tiene mil caras".

Por ello, se han reclamado "respuestas globales y dirigidas a la médula del sistema patriarcal que discrimina, empobrece, desahucia, criminaliza, comercializa y asesina las mujeres por el hecho de serlo".

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2019 - 21:12 h

Descubre nuestras apps

stats