Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra asegura que el Consell es “muy sólido” y está “blindado” a pesar de la crisis en el PSOE

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

“La crisis interna de un partido del Pacto del Botánic no pone en peligro el Consell. Tenemos muy claros los objetivos y las reivindicaciones” de la Generalitat. Como ya hiciera Ximo Puig, Mónica Oltra, la número dos del gobierno valenciano, ha blindado al gobierno valenciano del devenir de la crisis del PSOE.

“Anteponer los intereses de los valencianos a los del partido es lo que hacemos en el Consell, y por eso no nos afectará ninguna crisis de partido”. “El acuerdo del Botánic -el pacto entre PSPV y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos- que desalojó al PP de la Generalitat- tiene fundamentos muy sólidos. Primero, los intereses de los valencianos, luego, todo lo demás”. Así, ha defendido que el gobierno 'a la valenciana' “funciona” porque los dos partidos que lo compones “anteponen los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas de cada formación”.

Al respecto, ha matizado que esto ha sido así en dos convocatorias electorales en las que Compromís y Podemos se enfrentaron al PSPV en las urnas, “y eso no va a cambiar, a pesar de los debates internos que se produzcan”.

Gobierno en Madrid

La vicepresidenta de la Generalitat ha dejado claro por activa y por pasiva que el alineamiento de Ximo Puig con los críticos de Pedro Sánchez, lo que podría, según algunos, frustrar un acuerdo para conformar un gobierno progresista en Madrid, no afectará al Consell. “Puedo discrepar de lo que piense o diga el secretario general del PSPV, pero siempre estoy de acuerdo con lo que dice el president de la Generalitat”, ha afirmado la número dos del ejecutivo valenciano en referencia a Puig.

Eso sí, Oltra, líder de Compromís, ha dejado clara su preferencia por casi cualquier fórmula que acaba con los cinco años de mandato de Mariano Rajoy y el PP. “La batalla se pierde cuando se abandona, y como yo siempre tengo esperanza, seguiré luchando por un gobierno diferente al de Rajoy y el PP de los recortes”, ha dicho en Twitter.

En este sentido, la vicepresidenta valenciana ha insistido en que no tira la toalla porque un nuevo gobierno del PP y de Mariano Rajoy “es malo para los valencianos, como hemos visto en temas como la financiación, las inversiones, la deuda histórica...”. No obstante, no se ha postulado sobre quién debe dirigir ese gobierno alternativo, si Pedro Sánchez u otra persona, “son muchas las opciones, pero primero tenemos que sentarnos y debatir sobre el qué para luego discutir sobre el quién”.

Para Oltra, todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar las terceras elecciones, “no quería las segundas y no quiero unas terceras, porque sería decirles a los ciudadanos que se han equivocado al votar”. Así, ha recordado que tan sólo se tardó un mes en alcanzar el 'Acord del Botànic'.

En caso de que se repitieran las elecciones, la líder de Compromís se mantiene -como ya hiciera hace unos meses- en que deberían ser otros los candidatos que representaran a los cuatro principales partidos.

Etiquetas
stats