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Movilidad propone que la peatonalización blanda de la plaza de Sant Agustí de València incluya ampliar aceras en Sant Vicent

Paradas de autobús en la plaza de San Agustín de Valencia (Imagen: Wikimedia)

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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València se prepara para una nueva actuación de urbanismo táctico que permitirá ganar espacio peatonal mediante la instalación de mobiliario urbano.

Tras la actuación que ha permitido recuperar 12.000 metros cuadrados de superficie para viandantes en la plaza del Ayuntamiento, el siguiente enclave en el que se intervendrá será la plaza de Sant Agustí, concebida actualmente más como un enorme cruce de tráfico privado y de buses de EMT que como una auténtica plaza.

Fuentes de Movilidad Sostenible han trasladado a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de València el plano de planta viaria propuesto para acometer la actuación, al cual ha tenido acceso eldiario.es.

La actuación dejaría tres carriles para tráfico privado y uno para EMT en la plaza, mientras todo el espacio entre la iglesia y las diferentes dársenas en las que actualmente se ubican paradas de bus quedarían como zonas peatonales (en el plano espacio delimitado con una línea roja).

Sin embargo, la principal novedad de la misma es que incluye un aumento de acera en la calle de Sant Vicent (en el plano delimitado con una línea roja), en concreto en la parte derecha en sentido a la plaza Sant Agustí (números impares), en el tramo comprendido entre las calles del Matemàtic Marzal y Xàtiva. La actuación prevé conservar dos zonas de carga y descarga.

Este incremento de espacio peatonal similar al acometido en noviembre de 2018 en la acera de enfrente mediante mobiliario urbano y pintura verde, dejaría la calle de Sant Vicent entre Plaza de España y de Sant Agustí con dos carriles para el tráfico privado y uno para EMT.

La propuesta de planta viaria exige además, para mantener el servicio que actualmente ofrece la línea 40 de EMT en la dársena central de la plaza de Sant Agustí, que su parada de regulación se traslade a una nueva parada accesible junto a la esquina de la calle de Xàtiva, habilitándose un nuevo paso de peatones antes de la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo, que permita el acceso a la parada por ambos extremos.

Y a su vez, junto al paso de peatones de la calle de Guillem de Castro, se habilitará un paso de bicicletas entre el Anillo Ciclista y la plaza de Sant Agustí. La salida de las mismas desde esta plaza en la intersección de la calle de Huesca, avenida del Oeste, Sant Vicent y Sant Pau contará con una fase semafórica específica.

Este proyecto forma parte del anuncio realizado desde la delegación de Desarrollo Urbano el pasado mes de abril de acometer diferentes procesos para ganar espacios peatonales en detrimento de viales destinados a tráfico privado mediante actuaciones blandas.

Así, la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, anunció procesos de este tipo en las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta, plaza de Sant Vicent o avenida del Port, a la que se ha unido otra del edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en la avenida de Tres Forques.

Las actuaciones, sin embargo, requieren de la pertinente propuesta de reordenación de planta viaria de Movilidad Sostenible.

Fuentes de este departamento han explicado que en estos momentos trabajan en todos estos frentes, “desde la nueva planta viaria de Tres Forques a la solicitada para hacer una actuación blanda en Pérez Galdós”.

Sobre esta última, como en este caso de Sant Agustí, trabajan sobre la base de la planta viaria para la reurbanización definitiva que ya se facilitó en el año 2017: “Estos trabajos de adaptación a una solución de urbanismo táctico tienen su complejidad, y en este caso más debido a las dimensiones de la avenida de Perez Galdós de más de 5 kilómetros en los dos sentidos, las intersecciones donde confluyen muchas vías de gran intensidad de tránsito, el diseño de la señalización y semaforización, y la presencia de muchas paradas de la EMT”.

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