Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los carriles bici llegan a las grandes avenidas de València: Tres Forques, Pérez Galdós o Fernando el Católico serán los siguientes

Figuración virtual de la avenida de Giorgeta con el carril bici el rojo y el nuevo espacio peatonal en verde

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

El Ayuntamiento de València continuará la expansión de la red de carriles bici y las grandes avenidas de la ciudad serán las grandes protagonistas de las actuaciones más inmediatas.

La primera en ejecutarse podría ser la del eje de Pérez Galdós y Giorgeta, donde la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez iniciará en los próximos días una actuación blanda con carácter provisional que permitirá ganar espacio peatonal y generar un itinerario ciclista.

La previsión en ambas vías es eliminar un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido.

Los siguientes en ejecutarse serán los previstos en la avenida del Instito Obrero y en la gran vía de Fernando el Católico. En este último caso, el proyecto comtempla un carril bici por sentido en la calzada junto al carril bus. Aunque no estará segregado físicamente con bordillos, tendrá una separación clara del carril bus mediante marcas pintadas en la calzada.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, comentó este miércoles que lo más probable es que las obras en ambos casos puedan iniciarse este mismo verano.

Grezzi anunció también la creación de un nuevo eje ciclista en la avenida Tres Forques, y nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad peatonal y pacificar el tránsito en su entorno como principales tareas de la agenda inmediata del servicio de Movilidad Sostenible.

“Se trata de un proyecto reclamado históricamente por los vecinos, que se presentó al último proceso participativo y quedó a escasos votos de salir elegido; pero, debido a las necesidades de un espacio público de mayor calidad que faciliten también la reducción de la contaminación como plantea la actual situación, es preciso sacar adelante”, afirmó el concejal.

Sobre la petición realizada por diferentes entidades ecologistas para crear un eje peatonal en las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá, el edil mostró su “satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento reciba peticiones de este tipo, dirigidas al Servicio de Movilidad: tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, se subraya la importancia del trabajo de recuperación de espacio público emprendido hace cinco años”, ha afirmado.

Por ello, ha animado a las entidades solicitantes a “conseguir la suma para su petición de las entidades vecinales de la zona. De haber un consenso ciudadano suficiente para abordar la actuación esteremos encantados de estudiarla y llevarla adelante”, aseguró.

Etiquetas
stats