Nace Valer, una fundación para potenciar la investigación científica valenciana

Una investigadora valenciana en el laboratorio.

La Fundación de Investigación de Excelencia (Valer), con sede en el antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana, será el "nuevo mascarón de proa" para atraer talento investigador de primer nivel a la Comunitat Valenciana, tal y como apuntaba el president Ximo Puig esta semana en el acto de presentación de esta institución, que "irradiará su actividad científica de excelencia a todo el tejido productivo del territorio valenciano".

La fundación actuará en todas las universidades y centros de investigación valencianos para favorecer la producción de conocimiento científico, reforzar grupos de investigación y establecer colaboraciones científicas y académicas con las universidades y los centros de investigación, nacionales e internacionales, así como con el sector privado. Supone un "punto de inflexión" en el impulso a la ciencia, "un pilar fundamental del estado de bienestar", ha destacado Puig, para quien esta institución de "nueva generación" es una demostración de la importancia de hacer realidad un "pacto por la ciencia".

Valer contará con una dotación de más de dos millones de euros para su primera convocatoria de excelencia y nace con la ambición de crear y formar nuevos equipos de investigación, registrar patentes y transferir conocimiento, todo ello "con la absoluta complicidad con las universidades". Su objetivo es promover mecanismos de soporte al desarrollo de la carrera profesional para la incorporación y retención de personal científico de excelencia internacional.

Supone la consolidación de una línea de apoyo a la investigación que ha dado sus frutos con el programa Gen-T para la atracción y el retorno del talento, que en solo 3 años ha permitido el registro de 20 nuevas patentes, ha generado 34 grandes contratos de transferencia y ha creado 260 empleos cualificados.

Impulso, promoción y desarrollo de la investigación

El objetivo estratégico se centra en contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, las universidades, los centros de investigación y de la comunidad científica en general. La fundación podrá participar en el fomento de líneas de investigación en universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados, así como establecer colaboraciones con instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

Para la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, Valer pretende que la investigación "pueda desarrollarse y transferirse al tejido productivo para conseguir una sociedad del conocimiento plena y situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia". La investigación juega un "papel fundamental" para la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La consellera de Innovación ha subrayado también que la ciencia también es "impulsora" de los proyectos que presenta el sector privado para obtener fondos de la Next Generation en todos sus ejes, por lo que, según ha enfatizado, es "el momento de que el tejido empresarial y el mundo científico se acerquen y se reconozcan".

La estrategia científica de la Generalitat se apoya en tres ejes: talento, transferencia de conocimiento y vertebración del territorio a través de la ciencia y la innovación.

Consejo científico

La fundación contará con un consejo científico asesor, en el que la dirección científica la desempeñará Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I de Castellón. Es doctora 'honoris causa' por el Instituto Nikolaev, perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias de Siberia, y fue elegida miembro de la Academia Europea de las Ciencias en 2018. En la actualidad lidera el grupo de investigación de materiales moleculares de la UJI.

Las personas que integrarán además el consejo científico son: María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Investigación en Ingeniería en 2008 y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018; Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), Premio Rey Jaime I de Protección de Medio Ambiente en 2013 y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en 2020; Reinhilde Veugelers, catedrática de Economía y Negocios en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Edgar Chambers, profesor distinguido del Departamento de Alimentos, Nutrición, Dietética y Salud de la Universidad de Kansas y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; y Nekane Balluerka, catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad del País Vasco y rectora de la Universidad del País Vasco desde 2017 a 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats