Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 18 del segundo Pacto del Botànico: quién es quién en la negociación del nuevo Gobierno valenciano

Negociadores del Botànic I de PSPV, Compromís y Podemos.

Laura Martínez / Sergi Pitarch

Valencia —

0

Seis representantes de cada formación de las llamadas a firmar el segundo pacto del Botánico -o cualquiera que sea su futuro nombre- se encargarán de las negociaciones para decidir el qué, el quién, el cómo y el cuándo.

Según el calendario que marcaron Ximo Puig (PSPV-PSOE), Mònica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-Esquerra Unida), las negociaciones formales para el Ejecutivo autonómico valenciano no comenzarán hasta pasado el 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales. No obstante, hasta entonces, los partidos enviarán a sus representantes en el futuro acuerdo progresista para marcar los ejes de la nueva legislatura. Además, desde el día después de las elecciones los partidos ya trabajan en los organigramas del Ejecutivo que tendrán que negociar y consensuar. “El qué y el cómo”, que les gusta decir a Oltra y Dalmau.

Entre los aspectos a debatir se encuentra el mestizaje, el reparto de competencias por consellerias y los diferentes resortes de poder. La primera reunión está prevista para el próximo lunes y en ella se trabajará sobre el documento que planteó Podemos en el primer encuentro. Estos son los 18 mujeres y hombres que diseñarán el próximo Pacto Botánico: que decidirán el qué.

Por parte de Compromís:

Miquel Real (Valencia). Es el actual jefe de gabinete de la vicepresidenta Mònica Oltra. Es su persona de más confianza y será como sus ojos y oídos en las negociaciones. Dentro de la colición Compromís, representa a Iniciativa del Poble Valencià, la formación a la que pertenece Oltra. Se ha partido el cobre durante la legislatura con el aparato de Presidencia de Ximo Puig. Todas las decisiones del primer Consell del Botànic han pasado por él.

Pasqual Mollá (Elx). Es el cerebro de Iniciativa del Poble Valencià y uno de los padres de Compromís. Profesor de Matemáticas, ha dedicado toda su vida a la política desde los inicios de Izquierda Unida hasta su actual ecosocialismo. Duro negociador, es el autor intelectual de todos los acuerdos de la coalición y del pasado Botànic. Dentro de Compromís es un contrapeso al Bloc y dentro de Iniciativa, a Oltra. La voz del sur (es de Elche) en el pacto de izquierdas.

Àgueda Micó (L'Olleria). Mujer fuerte del Bloc. Es la actual secretaria general de la formación y coportavoz de Compromís. Nacionalista de izquierdas, junto a Vicent Marzà y Fran Ferri tienen la mayoría en el partido valencianista. Se ha entrenado durante los últimos cuatro años en las negociaciones dentro de Compromís y con Podemos para las distintas elecciones. Una buena previa para la negociación más importante que afronta en su carrera política.

Fran Ferri (Canals). Recién reelegido portavoz parlamentario de Compromís y una de las voces más fuertes en el sector joven del Bloc, que ha ido tomando protagonismo en los últimos congresos del partido. Fue uno de los candidatos más apoyados en las últimas primarias de la formación, después de Mònica Oltra. Los últimos movimientos para elegir al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, han tensado la relación entre ambos dirigentes. No es duro negociador, pero su talante afable lo hace ser querido y respetado a partes iguales.

Mónica Àlvaro (Vila-Real). Una de las diputadas con más carácter de les Corts y más curtidas en las negociaciones parlamentarias. La diputada ha sido portavoz adjunta, cargo en el que repite esta legislatura, ha participado en numerosas comisiones parlamentarias y es uno de los mejores valores del Bloc.

Nacho Serra. Representante de Verds-Equo. Histórico ecologista, será la única alma cien por cien verde que se siente en la mesa negociadora. Ha sido asesor durante las dos últimas legislaturas en el grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes. De carácter poco estridente y reservado, aportará la visión verde al qué.

Por parte del PSPV-PSOE:

Ciprià Ciscar (Picanya). Aunque ha perdido poder e influencia orgánica, Ximo Puig siempre lo reclama para los momentos importantes. El histórico dirigente socialista, fue secretario de Organización del PSOE, ha pasado casi cuarenta años en política en multitud de cargos de responsabilidad: empezó como alcalde de Picanya y ahí inició una trayectoria que le llevó a la Diputación provincial, a la conselleria de Educación del Gobierno de Joan Lerma, a ser diputado en el Congreso durante ocho legislaturas. El pasado marzo anunció su rechazo a concurrir como senador en las listas del PSOE. Junto a Pasqual Mollà de Compromís, fue uno de los puntales de la negociación de 2015.

Alfred Boix (Gandia) Exvicesecretario de Organización de los socialistas valencianos y uno de los fontaneros de Ximo Puig mejor valorados. Boix es el 50% del llamado 'clan de Gandía' que comparte junto a José Manuel Orengo; un feudo de poder socialista. Diputado en las Corts Valencianes durante varias legislaturas, seguirá esta legislatura en la dirección del grupo parlamentario. Aguerrido negociador, también estuvo en el acuerdo de 2015.

Arcadi España (Carcaixent). Jefe de Gabinete de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat y responsable de Estudios y programas del PSPV. Es una de las mentes más valoradas por el equipo del presidente por su visión estratégica. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Dirección y Gestión Pública y consultor en ciencias políticas. Trabajó para el Gobierno de Zapatero. Su nombre sonó como delegado del Gobierno para la Comunitat Valenciana. De carácter pausado y reflexivo conoce la administración como la palma de su mano.

María José Salvador (La Vall d'Uixó). Consellera de Vivienda, Infraestructuras y Obras Públicas en el primer Gobierno del Botànic, recientemente nombrada vicepresidenta de las Corts Valencianes para esta décima legislatura. Su conselleria ha sido de las más activas esta legislatura: ha aprobado la ley de Función Social de la Vivienda, la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP), la de protección del litoral y la de la huerta. Su experiencia en la gestión ayudará al diseño y a la mejora de los departamentos que ha dirigido.

Inma Sánchez (València). Asesora del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, durante la primera legislatura del Botànic y responsable de esta área en el partido desde 2017. Mujer de confianza del portavoz parlamentario, Manolo Mata, y un perfil apreciado en el Consell.

María Diago (Alicante). Secretaria de Medio Ambiente del PSPV. Era, hasta 2016, el único cargo del Ejecutivo autonómico afín a Podemos. Experta en medio ambiente, formó parte de la conselleria de Elena Cebrián como directora general, pero salió del Gobierno por fuertes tensiones con el entonces secretario autonómico Julià Álvaro, que ha pasado de Compromís a Podemos. El principal punto de tensión era el sistema de devolución y retorno de envases (SDDR), que finalmente motivó la salida de Álvaro.

Por parte de Unides Podem-Esquerra Unida, cada formación enviará a varios representantes:

Aurora Mora (Torrent). Responsable de Comunicación de Esquerra Unida y mujer de confianza de su dirigente, Rosa Pérez Garijo. Politóloga experimentada en la política parlamentaria, fue asesora de Esquerra Unida en la VIII legislatura, asesora del grupo en la Diputación de Valencia y una de las personas que mejor conoce las Corts Valencianes. Mora supervisó las reuniones para cerrar el pacto con Podemos para formar una coalición autonómica, que se resistió casi hasta el final.

Ignacio Blanco (València). Uno de los rostros más mediáticos de Esquerra Unida. Fue parlamentario de esta formación en la VIII legislatura, hasta que el grupo perdió su posición en las Corts Valencianes. Blanco, funcionario de carrera, es un gran conocedor de la administración y del funcionamiento de la Generalitat.

En caso de que Esquerra Unida fuera en solitario a la negociación, entrarían Jaume Giner y Juan Ramón Matos. En el caso de Podemos, la formación morada dividirá a los distintos integrantes en dos mesas de negociación, una para los ejes y evaluación del programa de Gobierno y otra para los perfiles del Ejecutivo.

Antonio Estañ (Callosa de Segura). Secretario general de Podem y exportavoz parlamentario de la formación morada. Estañ, graduado en filosofía, sustituye a Antonio Montiel en las negociaciones del Botànic. Aunque de talante tímido, su bagaje cultural es amplio y reclama un mayor protagonismo de Podemos en el Consell, algo que recrimina a su predecesor.

Rocío Segura (Valencia). Secretaria de Políticas Públicas de Podem. Persona cercana al secretario general, Antonio Estañ, al que ha acompañado en los últimos procesos internos. Fue corresponsable de la organización de los últimos programas electorales de la formación morada y le gusta analizar la política en clave de Juego de Tronos.

Fabiola Meco (Albacete). Exdiputada autonómica. Abogada especializada en familia y profesora asociada de Derecho Civil de la Universitat de València. Es uno de los mejores valores de la formación morada según sus rivales políticos. Afín a Antonio Montiel, aspiró a la secretaría general de Podemos en su lugar. Meco ha defendido importantes iniciativas parlamentarias y se ha hecho cargo de la negociación de los presupuestos de la Generalitat en las Corts.

Àngela Ballester (Bellreguard). Es una de las fundadoras de Podemos en el País Valenciano. Exdiputada en el Congreso, es miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada. Se alineó en los debates internos con las tesis de Íñigo Errejón y encabezó la única candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias en las primarias del partido. Ha participado de las comisiones de seguimiento del Pacto Botánico.

Enric Pla (Vinaròs). Alcalde de Vinaròs, único ayuntamiento de Podemos en el periodo que va desde 2015 hasta el próximo 26 de mayo. Es por ello que es un valor a tener en cuenta en el partido. Pla es catedrático de Bachillerato de Historia y Geografía.

Etiquetas
stats