La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

Nueva operación policial en el caso Erial: registran el domicilio de un exconseller de Zaplana

Fernando Castelló, junto a Eduardo Zaplana, en una imagen cuando formaban parte del Gobierno valenciano.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este miércoles una nueva batería de diligencias en el marco del caso Erial con la requisa de diversa documentación en varios registros, entre ellos en el domicilio particular de Fernando Castelló, que fue conseller en el Gobierno de Eduardo Zaplana y secretario de Estado de Seguridad Social con José María Aznar.

Las diligencias, que no incluyen la práctica de detenciones, están relacionadas con la pieza secreta del caso Erial que la titular del Juzgado de instrucción número 8 de Valencia abrió hace una semana a raíz de un nuevo informe de la UCO sobre el dinero que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales.

La operación ha sido dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y se empezó a gestar esta semana. La recopilación de documentación afecta a varios registros en diferentes ciudades, entre ellos, según ha avanzado Valencia Plaza, en la vivienda de Fernando Castelló, que ocupó la Conselleria de Industria y Comercio entre 1999 y 2003. También fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.

En un informe remitido recientemente por la UCO al juzgado se sostenía que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y del Plan Eólico, que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".

Según los investigadores, Zaplana tuvo una participación "velada" en el fraude "a través de terceros". En la causa se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 19:29 h

Descubre nuestras apps

stats