Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “Si el criterio de las ayudas es el impacto de la pandemia, que se aplique el mismo para paliar el impacto económico”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Laura Martínez

1

El Gobierno valenciano reivindica que el reparto de fondos en el que trabaja el Gobierno central tenga en cuenta la incidencia económica de la pandemia. Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado que el Ejecutivo reclama que “Si el criterio [del reparto de ayudas por la pandemia] es el impacto, que se aplique el mismo para paliar el impacto económico”.

El plan de Hacienda baraja que en la primera fase, donde se abonarán 6.000 millones de euros a las autonomías, el 80% del peso para calcular la cuantía venga de criterios sanitarios. Ejecutivos como el valenciano, en cuyo territorio la incidencia sanitaria ha sido menor, reclaman otras alternativas.

El Ejecutivo autonómico considera que si la pandemia ha tenido menos efectos sanitarios es por la salud del sistema público y las medidas de prevención que se tomaron al detectar la llegada del virus. Además, ha expresado Oltra, el Consell cree “que se tiene que tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en inversión en servicios esenciales, en las tres patas del Estado de bienestar: sanidad, educación y servicios sociales”.

Según ha resaltado Oltra, en la Comunitat Valencian la pandemia ha tenido un impacto económico mayor por el peso del sector servicios. “Tendríamos que tener más por el impacto en el empleo, en autónomos que han tenido que cerrar... Si el impacto económico ha sido mayor, también queremos que se aplique ese criterio”, ha defendido.

La Generalitat también considera que se debería valorar la “corresponsabilidad fiscal” en la recaudación de impuestos. “No puede ser que se castigue a la gente más responsable y que tengamos que pagar a las comunidades que se desentienden en la recaudación de impuestos”, ha indicado.

Etiquetas
stats