Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La PAH de València alerta del riesgo de desahucio de 20.000 familias en España por el fin de la moratoria y exige soluciones

Los miembros de la PAH de València en la puerta de las Corts

Carlos Navarro Castelló

0

“Hay más de 20.000 familias en todo el estado español acogidos a la moratoria de suspensión de desahucios de vivienda habitual a familias vulnerables que vence en mayo del año que viene y queremos saber si la van a mantener o qué solución les van a dar”.

Así se ha pronunciado este viernes el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Hipoteca (PAH), José Luis González, antes de reunirse junto a varios miembros de la organización en las Corts con Podemos, Compromís y PSPV. No se han presentado PP y Ciudadanos.

Gonzàlez ha denunciado que el drama de los deshaucios sigue siendo un problema de emergencia como demuestran los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales el pasado año se registraron 59.671 desahucios en todo el Estado y 8.073 en la Comunitat Valenciana.

En el caso de los datos nacionales, el 62,4% de ellos ya son por impago de alquileres y en el caso de los autonómicos, el porcentaje es del 55,4%.

“Queremos que nos aclaren de una vez cómo piensan acabar con los desahucios sin alternativa habitacional, este es un tema fundamental porque hay una resolución de Naciones Unidas que dice que no puede haber familias expulsadas de sus casas con menores, discapacitados o violencia de género”, ha explicado.

Además, ha exigido la creación de un parque de vivienda pública suficiente para asumir la demanda de vivienda social, para lo que han propuesto la cesión de uso o expropiación forzosa de viviendas vacías de la Sareb (el 45% son propiedad del Estado), Bankia y de entidades financieras rescatadas con dinero público.

“Los contratos de alquiler social firmados hace tres años por 9.800 familias en toda España van a vencer y queremos saber también si les van a mantener las condiciones; si muchas de estas viviendas las han vendido a fondos buitres, ¿cómo van a garantizar la vivienda de este grupo de gente?, esta es una cuestión fundamental”, ha asegurado.

RAIS pide medidas para las personas sin hogar

De cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril y las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, RAIS Fundación reclama un compromiso con la solución del sinhogarismo.

Desde la entidad han elaborado un documento de propuestas que recopila las medidas políticas que consideran necesarias para un abordaje del fenómeno del sinhogarismo que apueste por su erradicación.

Desde la independencia, RAIS lleva meses reuniéndose con todos los partidos políticos para poner e este problema en la agenda. Se trata de un problema estructural y complejo, pero que tiene soluciones reales y alcanzables.

Si se unen la voluntad política, mejores diagnósticos y datos, la apuesta por las soluciones que demuestran resultados y el compromiso social, se puede acabar con el sinhogarismo y las graves vulneraciones de derechos que conlleva.

Hace más de cuatro años que RAIS se interesó por Housing First, un método de trabajo que está ofreciendo soluciones eficaces y medibles al fenómeno del sinhogarismo en múltiples países del mundo.

Este modelo, basado en el derecho humano a la vivienda y que propone soluciones de alojamiento estable en viviendas en la comunidad, nace con vocación de transformar el sistema de atención actualmente existente, que se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a un porcentaje importante de personas en situaciones de exclusión residencial especialmente complejas.

Etiquetas
stats