Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 500 personas dan la vuelta a la pobreza en el Mirador Valencia

Un instante de la concentración celebrada en Valencia/Rafa Sanchis

elDiariocv

VALENCIA —

Más de 500 personas en representación de colectivos de situación de vulnerabilidad han participado en un acto esta tarde, en el Mirador Valencia con el fin de escenificar que es posible 'darle la vuelta a la pobreza y a la desigualdad'.

La campaña Pobresa Zero organiza esta jornada bajo el lema '¡Dale la vuelta a la pobreza!' en colaboración con Mirador Valencia, al cual se ha accedido esta tarde de manera gratuita como muestra de apoyo a estos colectivos, y la Xarxa per la Inclusió Social EAPN CV que también ha colaborado en la organización del evento.

El objetivo de este acto es que, incluso en un contexto festivo como son Las Fallas, no olvidemos que más del 28% de españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que 3 millones de personas en España ya se encuentran en situación de 'pobreza severa', esto significa que viven con menos de 307 euros al mes, según el último informe de Cáritas. Asimismo, el 24,8% de la población en la Unión Europea vive en riesgo de pobreza, esto es 124,5 millones de personas Por su parte, el Informe del Banco Mundial 2013 señala la existencia de 1.220 millones de personas en el mundo que viven con menos de 1,25 dólares diarios.

Para ello se desplegado una banda blanca como símbolo mundial de lucha contra la pobreza, rodeando la Noria y se ha realizado una foto con los participantes portando carteles contra la pobreza y denunciado los recortes sociales. Tras la foto, las personas han accedido en grupos de 8 a las cabinas del mirador “para ver la ciudad con otros ojos”.

En la Comunitat Valenciana la pobreza afecta al 28% de la población según los datos hechos públicos en 2013 por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Asimismo, el último número de Papeles de Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) indicaba que en el período de crisis la Comunitat Valenciana ha perdido un 10% de su PIB y el 20% del empleo, mientras que la tasa de paro se sitúa ya en el 33%.

Desde Pobresa Zero y la Xarxa EAPN CV “creemos que es posible desarrollar políticas que prioricen la lucha contra la pobreza y la exclusión, y no aumenten las desigualdades. En términos de desigualdad, hay que señalar que las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más empobrecida de la población mundial”. En España, las posesiones de las 20 personas más ricas igualan las del 20% de la población más pobre, según datos de Oxfam Intermon.

Etiquetas
stats