Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo piensan hacerlo?

Miguel Ángel Cerdán

0

¿Cómo piensan hacerlo? ¿Cómo piensa la coalición gobernante ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana? Realmente, uno tiene prácticamente la seguridad de que a la élite del PSPV, más preocupada siempre por las cuotas de poder interno y por estar en las listas para tener sueldo, eso de ganar o perder les es más bien indiferente. Sin embargo, tengo en mucha más alta consideración a Compromís y a Podemos, y tengo una gran curiosidad por saber qué piensan hacer para revertir la situación. Y es que a diferencia del PSPV, que tiene a los grandes maestres Lerma y Ciscar como referentes, Compromís y Podemos seguro que han leído el CIS y seguro que han leído y han entendido los recientes resultados electorales. No tengo ninguna duda de ello. Sería descorazonador y muy triste dudarlo.

Evidentemente, Compromís y Podemos habrán podido comprobar, al leer las series históricas del CIS, que la auto-identificación identitaria de los valencianos es muy diferente de la que soñó Joan Fuster. De hecho, estoy convencido de que el gran éxito de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas es que eludió el abrazo del oso que el PP pretendía darle en ese terreno y planteó la contienda en el terreno social y económico. Sin duda el PP, acorralado por los 100 imputados y la corrupción, por una nefasta gestión llena de prepotencia, tuvo pocas oportunidades de imponer su agenda en ese sentido. Y sus desesperados intentos de sacar a la palestra los “bous al carrer” y otros temas evidenciaban más impotencia que otra cosa. Eso, el cansancio con el PP, y la habilidad evidente de Joan Ribó y de Mónica Oltra, y en mucho menor medida del resto de Compromís y de Podemos, decantó la contienda. Pero que nadie se olvide; lo hizo en mucha menor proporción de lo que hubiera podido esperarse y preverse con la coyuntura que se daba.

Un año después, como se vio en las elecciones generales, el PP ha vuelto a ganar con diferencia. Apenas y sólo un año después. Las causas, si se leen o se intentan leer con desapasionamiento el CIS y los resultados son evidentes. El recuerdo de la gestión del PP de Camps y de Fabra empieza a diluirse, la corrupción ya no pasa factura en la misma proporción, y sobre todo el PP empieza a tener más éxito al plantear la batalla en el terreno identitario. Claro que para eso es imprescindible lo que ha ocurrido con la gestión del Consell: el discurso social se ha diluido como un azucarillo y la gestión en muchas áreas y consellerias, pese al Agit Prop, no sólo es que sea decepcionante, es que es una continuación de la del PP. Con hechuras eso sí de mozalbetes que parecen creerse Kennedy y haber olvidado de donde vienen y quiénes son su público y sus votantes.

Y en esas estamos. Y ahora, que el Consell vea lo que tiene que hacer. Si quiere ganar o piensa apostar a creerse su propia propaganda y que ganará el menos malo. Si quiere ganar, creo que son lo suficientemente inteligentes en Compromís y Podemos para saber lo que tienen que hacer. Y se resume en una frase rápida: un cambio urgente de políticas. Y también de políticos.

Etiquetas
stats