Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, Compromís y PSPV piden al Gobierno que condene los ataques de Israel a Palestina

Josep Nada, Rosa Mustafa y Jordi Alamán con la PNL

elDiariocv

Podemos, Compromís y el PSPV piden al Consell y al Gobierno central a que se posicionen y condenen los ataques de Israel al pueblo palestino. En las últimas 24 horas, los ataques han dejado varias decenas de muertos y más de dos mil heridos en la franja de Gaza. “No hacer nada ante los ataques a los Derechos Humanos del pueblo palestino es ser cómplice”, ha señalado la diputada socialista Rosa Mustafa.

La Proposición No De Ley plantea un decálogo al Consell y al Gobierno central basándose en resoluciones de organismos internacionales como la ONU, entre ellas la petición de que Israel “desista de todas las prácticas y medidas que violan los Derechos Humanos del pueblo palestino, en particular las que causen muertes y heridos en la población civil”.

La propuesta pide, en primer lugar, condenar todas las violaciones y agresiones que se están realizando en Palestina, “especialmente en Jerusalén y en los asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos por suponer una violación grave del derecho internacional y de los derechos humanos”; condenar las últimas actuaciones en Gaza -incrementadas desde el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalen- o incrementar las aportaciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

La resolución también insta al Consell a apoyar programas de cooperación que actúen en territorios palestinos para establecer acciones claras y directas que garanticen la seguridad y los derechos del pueblo palestino y a que priorice acuerdos, convenios o contrataciones con empresas que respetan los Derechos Humanos, así como a respetar las campañas de boicot.

Además, respecto a la celebración de Eurovisión, los grupos instan al Gobierno de España a que fije posición urgentemente sobre su presencia en el festival de el próximo año en Jerusalén como capital de Israel, como ha anunciado el actual presidente de Benjamin Netanyahu, y que viola las Resoluciones de Naciones Unidas. Secundarlo sería, para los diputados, dar carta de naturaleza a la decisión.

Etiquetas
stats