Podemos supedita al nuevo modelo las futuras contrataciones en RTVV
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido este lunes que la readmisión de los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) cuando se reabra la cadena dependerá de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la legalidad o ilegalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de la definición del nuevo modelo del ente público.
Así lo ha indicado Montiel a preguntas de los medios de comunicación, tras el primer encuentro del Foro Social del Audiovisual Valenciano, que tiene previsto volver a reunirse en la segunda quincena de octubre, donde han participado representantes de los cinco los grupos parlamentarios, el alto comisionado de la Generalitat para RTVV, Consell Valencià de Cultura o el presidente de las Corts, Enric Morera.
Igualmente han asistido al encuentro representantes de las universidades, la MESAV, representantes del Comité de Empresa RTVV, Unió de Periodistes, Asociació Profesional de Periodistes, APROP, redactores de la Iniciativa Legislativa Popular por una televisión pública, ACICOM, Asociació de televisiones de proximitat, Asociación de radios comunitarias y Mostra de Cinema de la Mediterrani.
A su juicio, la readmisión de los trabajadores no puede ser una decisión “puramente política” porque se trata de una cuestión “jurídica” que tiene que ver con una resolución que “está pendiente”. “Yo creo que la interferencia política es contraproducente porque, si todos volvieran, ¿para qué volverían, para qué modelo?”, se ha preguntado el síndic de Podemos.
De este modo, ha recalcado que se trata de un proceso “complejo” y la única manera es hacer todo es “con la mayor simultaneidad posible” y trabajar en el modelo de RTVV porque así “si después la Audiencia Nacional dice que el ERE es nulo y que todos --los trabajadores-- vuelvan, como tendremos el modelo será cuestión de hacer una nueva negociación para un nuevo ERE”. Por eso, ha sostenido que hablar de “si todos --extrabajadores-- dentro o todos fuera” es hacerlo “en abstracto” porque todavía no se sabe el modelo que definirá lo que se necesita y lo que hace falta.
Retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional
Montiel ha asumido ante los partidos políticos presentes en el Foro –los cinco que tienen representación parlamentaria—el compromiso de presentar una proposición de ley “con el mayor consenso posible” para desbloquear la parte jurídica en lo que se refiere a la derogación de la ley aprobada en Corts con los votos del PP en 2013, que sirvió para ejecutar el cierre de RTVV que impide a la Generalitat prestar servicios de radiodifusión y televisión, y la de Ley de Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana de 2015, que impiden la recuperación del servicio público de radio televisión. Se trata de eliminar así “cerrojos y escollos jurídicos”, ha remarcado.
En esa línea ha reclamado al PSPV que retire el recurso de inconstitucionalidad que planteó “ya que como consecuencia del mismo, la Audiencia Nacional no puede dictar sentencia acerca de la legalidad o ilegalidad del ERE al que sometieron a los trabajadores de RTVV”.
Una comisión universitaria para definir el modelo
El Foro se volverá a reunir probablemente en la segunda quincena de octubre, una vez se haya constituido en Les Corts Valencianes la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana y Espacio Audiovisual. Además, se ha decidido encomendar a una comisión universitaria que redacte un documento base sobre el diseño de la futura radio televisión valenciana que ha de servir a la futura comisión parlamentaria para iniciar los trabajos de debate.
Un sector herido de muerte
Montiel ha explicado que el sector audiovisual valenciano está “herido de muerte” tras abrupto el cierre de RTVV, con un desempleo que ronda el 90 por ciento . Este sector, ha insistido Montiel, “es estratégico” y no puede esperar “dos o tres años más, porque sería un suicidio colectivo y una pérdida en términos de identidad cultural, de vertebración y también económicamente”.
El síndic de Podemos ha destacado la voluntad de diálogo y consenso que se ha percibido en esta primera reunión, y ha remarcado que “hay más elementos en común que diferencias” entre los participantes. “Empezamos a revertir el fundido en negro”, ha afirmado.