Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Agencia Valenciana de Turismo pagó 1 millón de euros a Valmor por pegatinas y banderines

La documentación que aportarán los socialistas a Fiscalía

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La diputada autonómica socialista Eva Martínez ha denunciado este miércoles que la Agencia Valenciana de Turismo pagó un millón de euros a la empresa privada Valmor para que pegara sus “pegatinas” en el recinto de la Fórmula 1 cuando de la publicidad ya encargaba Circuito del Motor por la mitad, y concedió asimismo los servicios médicos del Gran Premio a una empresa de un familiar de un alto cargo.

Éstas son algunas de las “irregularidades” detectadas entre los “miles” de documentos de contrataciones que entregarán los socialistas a Fiscalía y que “confirman claramente” su denuncia presentada el pasado abril por malversación de caudales públicos contra los miembros del Gobierno valenciano que aprobaron en diciembre de 2011 la compra de Valmor y que elevan “la gran estafa” que supuso la Fórmula 1 para los valencianos a unos 400 millones.

Así, lo ha señalado Martínez, acompañada de Josep Moreno, para dar a conocer esta documentación, que han revisado desde julio y que incluye los expedientes de contrataciones de la F1 desde 2008 a 2012. Martínez ha señalado que de esta documentación se infiere que Valmor “fue una empresa pantalla que sirvió como cooperadora necesaria para llevar a cabo esta gran estafa” y “lo más grave”, ha lamentado, es que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “con mala fe, con dolo sabiendo esto decidió comprar Valmor en lugar de haberle puesto fin”, le ha recriminado.

Entre la nueva documentación, ha tildado de “obsceno” que el Instituto Valenciano de Turismo contrata con Valmor, recién constituida y que nada tiene que ver con la publicidad, en 2008 una campaña de difusión por un millón de euros para “una sola edición con el fin de pegar pegatinas y bandeloras dentro del propio recinto”.

Esta nueva contratación se efectuó a pesar de que la empresa Circuito de Motor ya destinó medio millón a “hacer el mismo trabajo” en una campaña que con ese precio incluía una campaña en medios de comunicación nacionales e internacionales. Por ello, ha inferido, que este contratación publicitaria por parte de la Generalitat “era para financiar claramente a la empresa privada Valmor”.

Contratación de un familiar de un alto cargo

Asimismo, ha criticado la contratación directa en 2008 de una empresa de un familiar del exsecretario el secretario autonómica de Justicia, Antonio Gastaldi, por 100.000 euros. El año siguiente ya no fue a su clínica directa sino a una empresa que este doctor creó, Medical Motor Sport, de la que era administrador, por la cual recibió entre 60.000 y 80.000 euros por estos servicios hasta 2012.

Ese año sí que hubo un expediente de adjudicación negociado sin publicidad a la que se “invitaron” tres empresas: “curiosamente” una de Jérez de la Frontera, la clínica del doctor Gastaldi y su empresa. “Se presentó dos veces”, ha evidenciado Martínez, quien ha considerado que “los familiares de altos cargos no deberían concurrir a estos concursos”.

Por ello, se ha mostrado convencida de que la Fiscalía continuará con la instrucción y remitirá el caso al Tribunal Superior de Justicia porque “no hay duda” de que Fabra, la actual “superconsellera” de Infraestructuras, Isabel Bonig, el actual delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y las exportavoces del Consell Paula Sánchez de León y Lola Johnson y José Ciscar cometieron “presuntamente un delito de malversación de caudales públicos” en la compra de Valmor.

Además, ha apuntado que al analizar la documentación han detectado que “guardan similitudes” con las contrataciones de la visita del Papa de Valencia en las facturas de megafonía o pantallas gigantes. Además, figuran “otras graves irregularidades” como adjudicaciones directas a empresas por más de 500.000 euros. “Es el mismo modus operandi de corrupción que en el caso Gürtel o Blasco”, ha cotejado.

“Pedir perdón y marcharse”

Martínez ha señalado que gran parte de estos expedientas corresponden a los años 2008-2011, bajo el gobierno de Francisco Camps, pero ha recalcado que Fabra es “responsable” de este “escándalo” en primer lugar por la contratación de 2012 “en la que también existen algunas irregularidades” y sobre todo porque “encubrió este negocio oscuro y fraudulento” y “continuó protegiendo a los socios de Valor con esa compra”. Por todo ello, ha recalcado: “Fabra debe salir a la dar la cara, pedir perdón y marcharse”.

En caso contrario, ha advertido de que le puede pasar lo mismo que a su antecesor Francisco Camps, que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le proclame candidato y que “inmediatamente tenga que sentarse en l banquillo”.

Asimismo, ha señalado que “ha llegado el momento” de coordinarse con EU y Compromís y compartir documentación para “hacer frente común contra la corrupción” en las denuncias que se han presentado ante Fiscalía y el Tribunal de Cuentas y que ha asegurado que terminarán en un mismo juzgado.

Etiquetas
stats