Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción, Generalitat y el PSPV recurren a López y Espejel, que deben juzgar el caso de la visita del Papa a Valencia

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel

EFE / eldiariocv

Valencia —

Primero fueron la Generalitat Valenciana y el PSPV los que anunciaron que recurrirían la designación de Enrique López y Concepción Espejel como dos de los tres magistrados que deben juzgar las contrataciones de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 a empresas de la trama Gürtel por valor de 7,4 millones de euros, y ahora es la fiscalía Anticorrupción, tal y como ha informado Radio Valencia, la que se ha sumado a este recurso por la cercanía ideológica de ambos magistrados al Partido Popular, lo que provoca que se pierda la apariencia de imparcialidad.

El escrito presentado por los socialistas recuerda las “estrechas relaciones” con el PP de ambos jueces, que ya fueron apartados del juicio por la caja b del PP en enero pasado y de Gürtel en octubre de 2015. El PSPV, desde donde apuntan que la recusación no se apoya “en ningún caso” en motivos ideológicos, considera que ni López ni Espejel pueden formar parte del tribunal por la “pérdida de apariencia de imparcialidad apreciada” para conocer causas en las que el PP “tiene intereses”, pues recuerdan que en esta pieza están “claramente involucrados” cargos e intereses populares.

En este sentido, los socialistas insisten en que las vinculaciones con el Partido Popular y sus altos cargos “ha quedado acreditada a lo largo de la extensa institución y es un hecho notorio”. También indica que la Fundación V Encuentro Mundial de la Familias, creada para la organización de la visita del papa, estaba dirigida por tres altos cargos del PP, y que Radiotelevisión Valenciana “estaba controlada por el PP quien ostentaba mayoría absoluta en su Consejo de Administración”, y la carrera del exdirector de RTVV Pedro García está “íntimamente ligada al PP”.

Otro argumento del PSPV-PSOE es la vinculación con el PP del exconseller Juan Cotino, considerado por el juez instructor “actor fundamental” en el contrato objeto de esta pieza, ha quedado “ampliamente acreditada”, y además participó junto a López “en uno de los muchos cursos de la FAES a los que asistía este magistrado”.

El escrito recuerda además que el PP ha sido “determinante” en el nombramiento para distintos puestos de ambos magistrados, lo que es ya “suficiente para destruir la apariencia de imparcialidad”, y además esta pieza incrimina a varias personas que han tenido responsabilidades orgánicas en el PP, partido con el que los magistrados tienen “estrechas relaciones”.

Tanto López como Espejel fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial con el apoyo de Rajoy. En concreto, Espejel fue propuesta por el Senado, con los votos del Grupo Popular, que en ese momento integraba Luis Bárcenas, uno de los acusados en el caso de la caja B. Las acusaciones también presentaban los cursos para FAES y el propio Partido Popular que López impartió y por los que cobró más de 11.000 euros en doce años.

Etiquetas
stats