Baldoví apuesta por revisar la confluencia con Podemos si hay nuevas elecciones
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado hoy partidario de revisar la “fórmula jurídica” de confluencia con Podemos, con el fin de que la coalición valencianista pueda tener grupo parlamentario propio en la siguiente legislatura -este miércoles, Mónica Oltra apostaba por una candidatura “potente” en la que se sumara a Esquerra Unida y otras fuerzas si se adelantan las elecciones-.
“Yo soy partidario, igual que están haciendo las otras confluencias, de intentar buscar una figura jurídica que permitiera que aquello que legalmente sacamos por las urnas no tuviera esa interpretación que tiene aquí (en el Congreso), cuando se interpreta el reglamento de la manera que se interpreta”, ha explicado Baldoví en declaraciones a Efe.
Compromís acudió en coalición con Podemos a las elecciones del 20D en la Comunidad Valenciana, al igual que hicieron en Galicia las mareas, Anova y EU, y en Cataluña, Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo.
Ante un escenario probable de nuevas elecciones generales el 26 de junio, las tres confluencias deberán decidir en las próximas semanas si reeditan sus alianzas con Podemos o exploran otra vía que les pueda garantizar su objetivo de tener grupo parlamentario propio.
Tanto la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, como el de Anova, Xosé Manuel Beiras, abogan por el cambio de fórmula, al igual que Baldoví en Compromís.
Para decidirlo tienen apenas un mes de plazo, ya que las coaliciones electorales deben comunicarse a las juntas electorales correspondientes como muy tarde diez después de la convocatoria electoral.