Baldoví regala a Felipe VI una copia de los 'Furs' que abolió Felipe V en 1707
Tras una intensa semana, marcada por las negociaciones para la constitución de grupo propio en el Congreso de los Diputados -que acabaron con en el intento, frustrado por la Mesa, de inscripción de los cuatro diputados Compromís-, el portavoz valencianista, Joan Baldoví, se reunía este jueves con el rey Felipe VI en el marco de las entrevistas que está manteniendo el monarca con los portavoces de los diferentes partidos con representación parlamentaria.
Baldoví, que ha apuntado que ha estado prácticamente 'encerrado' toda la semana en la Cámara Baja a causa de la situación de su grupo y el incierto destino que espera a sus diputados -este mismo jueves se reúnen las direcciones de los partidos integrantes de Compromís y de la propia coalición para decidir si se unen a Podemos o van al Grupo Mixto-, ha confirmado que el jefe del Estado maneja como primera opción seguir “el orden natural de las cosas” y proponer al candidato de la lista más votada, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. No obstante, ha señalado que el Rey tampoco descarta que el dirigente popular renuncie ante la falta de apoyos.
El portavoz valencianista, que ha acudido a la Zarzuela acompañado de la también diputada de Compromís Marta Sorlí, ha aprovechado la visita, tal y como anunciaba en Twitter, para regalarle al monarca una copia de los 'Furs' que “juró Jaume I (1261) y abolió Felipe V (1707)”. El parlamentario valencianista ha mostrado su deseo de que estos 'Furs' puedan ser recuperados durante el reinado de Felipe de Borbón “adaptados al siglo XXI”.
Cordialidad
Baldoví ha llamado la atención sobre la estatura del monarca, a quién le ha llegado a preguntar si jugó al baloncesto, e incluso han llegado a hablar de Pau Gasol. Además, durante la rueda de prensa posterior al encuentro ha reivindicado el emoticono de la paella para whatsapp, además del propio plato en sí.