Compromís afirma que la justicia ha avalado gobernar sin cumplir el déficit
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha realizado una valoración del archivo de la denuncia de la coalición contra los miembros del Consell por posible prevaricación y malversación por presupuestar para el 2015 una serie de previsiones de ingresos sin cobertura legal.
Oltra considera que es una “buena noticia” que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) determino los límites del Consejo a la hora de presupuestar y que puede hacerlo en contra del que dice la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la autoridad que vigila el déficit.
Según la diputada, “se ha cumplido el objetivo de esta denuncia porque queríamos que el tribunal determinara los límites a la hora de presupuestar y si los dictámenes de la AIReF son vinculante hasta el punto que tienen consecuencias penales”.
“De aquí a un año haremos unos presupuestos para rescatar personas y si el tribunal ha dicho ahora que se puede presupuestar sin cumplir el déficit también se podrá de aquí a un año, cuando desde un gobierno del cambio se tengan que hacer unos presupuestos con inversiones fortísimas para garantizar los derechos a la vida digna, a la sanidad, en la educación, a la vivienda y a la justicia”.
Oltra ha insistido que era muy importante que el máximo órgano judicial valenciano dejara clara “la línea del que se puede hacer y el que no, y ahora ya se sabe que se puede presupuestar sin establecer la lucha contra el déficit como una obligación bíblica, sino siempre que se cumplan los derechos de las personas ”.
En este sentido, ha incidido que “se tiene que distinguir entre el que es el cumplimiento del déficit del que es presupuestar de manera falsa. El tribunal viene a decir que puede ser, en todo caso, una nulidad administrativa, por lo cual, ilegal es, esto está claro, el que pasa es que no tiene relevancia penal”.