Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Primer enfrentamiento público entre Compromís y PSPV en la Diputación a cuenta del reparto del Fondo de Cooperación para València

Maria Josep Amigó (Compromís) y Toni Gaspar (PSPV) en un pleno de la Diputació de València

Toni Cuquerella

0

La aprobación ayer, martes por parte de la Diputación de Valencia de la aportación que el ente provincial hará a cada municipio en los Fondos de Cooperación de este año, dejó a la vista pública el desacuerdo entre Compromís y PSPV en la Diputación.

Compromís, que es parte del gobierno provincial, votó en contra del reparto del Fondo de Cooperación, a cuenta de la exclusión de la ciudad de Valencia de una parte del mismo.

En 2020 la Diputación de Valencia aportará 40 millones a ese Fondo de Cooperación, y la Generalitat 20 millones. En la parte de la Diputación suponen 20 millones más que el año pasado. Hasta ahí todo correcto.

En los primeros 20 millones de la Diputación la ciudad de València sí entra en ese reparto (le adjudican 1,6 millones), pero en el segundo tramo de 20 millones la ciudad gobernada por Compromís no forma parte de ese reparto.

Desde Compromís trataron de que ayer no se votara el reparto del Fondo de Cooperación y negociar la parte de la ciudad de València, pero el PSPV se negó, sabedor de que PP, Vox y Ciudadanos le apoyaban, y por lo tanto la propuesta saldría adelante.

La formación liderada por Maria Josep Amigó se mantuvo firme y votó en contra, matizando que estaban de acuerdo en la fórmula para los pueblos, pero para la ciudad de València y que por eso se oponían.

Esta es la primera gran escenificación pública de un desacuerdo en esta legislatura entre PSPV y Compromís, pero no la primera. Hace unos días en la presentación de los Fondos de Inversión 2020-21 para los 256 municipios de la provincia los diputados de Compromís no estuvieron presentes, evidenciando su desacuerdo y dejando solos a Toni Gaspar y Carlos Fernández Bielsa.

Etiquetas
stats