Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compromís afirma que la sentencia del TSJCV contra el plurilingüismo tiene un “posicionamiento político ideologizado”

Imagen de un acto público con apoyo al decreto de plurilingüismo

Toni Cuquerella

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha criticado la resolución del TSJCV que anula parte del Decreto de Plurilingüismo en la Educación,afirmando que su argumentación usa posturas que “atacan el valenciano y la autonomía de los valencianos y valencianas con un posicionamiento político totalmente ideologizado”.

Según Ferri “no podemos compartir el razonamiento del tribunal poniendo una lengua oficial como el valenciano en una situación de desventaja y subordinación. Los valencianos y valencianas tenemos dos lenguas, el valenciano y el castellano, y tenemos el derecho a hacer políticas para garantizar la igualdad real entre ambas y el aprendizaje otros idiomas a través del plurilingüismo”.

También han sido diversos los cargos y dirigentes de Compromís los que han cargado contra la resolución del TSJCV, especialmente en redes sociales. Así el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ironizaba afirmando que “un niño valenciano sabe -como mínimo- el doble de lenguas que Rajoy. Y queremos que sepa el triple. No volveremos atrás.

Por su parte el diputado autonómico Josep Nadal todavía era más duro afirmando que “el tribunal colonial de excepción imponiendo sus santos cojones como medida de todas las cosas”.

El Presidente de las Corts, Enric Morera, también lamentaba la sentencia y la argumentación del TSJCV afirmando que evoca tiempos pasados: “nos dicen que tenemos que volver al modelo de incompetencia lingüística. Incapacidad de aprender el inglés y marginar gravemente el valenciano. Involución”

Otro

Etiquetas
stats