Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fractura en el grupo parlamentario aplaza el relevo de Naiara Davó por Pilar Lima como portavoz de Unides Podem

Naiara Davó, portavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La división en el grupo parlamentario de Unides Podem en las Corts Valencianes aplaza el relevo de su portavoz parlamentaria durante al menos una semana. El Consejo Ciudadano de Podem decidió el pasado viernes que Pilar Lima, secretaria general, fuera también la portavoz parlamentaria en sustitución de su rival en las primarias, Naiara Davó. Una decisión que fue ratificada el lunes en el órgano de coordinación de la coalición, compuesto por representantes de Podemos y Esquerra Unida, con dos diputadas en el grupo parlamentario, pero que ha sido recurrida por los consejeros de la candidatura de Davó al comité de garantías estatal.

Oído el mandato del partido, las portavoces adjuntas del grupo parlamentario convocaron una reunión para este jueves, un encuentro que Davó censuró porque la dirección estatal no se ha pronunciado sobre el recurso de 13 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano. Davó comunicó a sus compañeras que respetar las garantías democráticas y procedimentales es “fundamental” en el grupo parlamentario y advirtió que, dado que todavía es portavoz, no iba a convocar ningún encuentro hasta resolverse el proceso. Ni la portavoz parlamentaria ni los tres diputados que compartieron con ella candidatura y han presentado el recurso acudieron a la convocatoria.

Así, este jueves, el encuentro del grupo parlamentario solo contó con la presencia de la mitad de sus representantes y tuvo que disolverse por la advertencia de irregularidades por parte de la portavoz. A la convocatoria acudieron las dos diputadas de Esquerra Unida, la secretaria de la Mesa de las Corts y diputada, Cristina Cabedo -que se mantiene al margen de los conflictos internos- y la propia Lima, candidata avalada por la dirección de Podem para ser portavoz parlamentaria. El conjunto no alcanza la mayoría absoluta necesaria para presentar a la Mesa de las Corts Valencianes el escrito por el que el grupo designe a un nuevo portavoz, a falta de una firma.

La portavoz parlamentaria ha convocado a las dirección del grupo -las dos portavoces adjuntas, Pilar Lima y Estefanía Blanes- a una reunión el próximo martes para reiterar su malestar por las prisas por destituirla. La todavía portavoz ha recalcado que asumirá el mandato del partido cuando la comisión de garantías estatal resuelva el recurso. Por su parte, el sector que Lima encabeza expresa: “En aras de la concordia y para dar una segunda oportunidad a todas las diputadas para que cumplan con el mandato de Unides Podem, asistiremos a la reunión del martes para vehicular desde ahí el cambio de síndica”.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, en una entrevista con Europa Press. Dalmau, elegido por Podemos como su cabeza de lista para las pasadas elecciones considera que “ahora mismo, tenemos que empezar ya a pasar página” y “reconstruir” el fundamento de Podem, con “más consensos, buscando la forma de que haya más diálogo en las decisiones” y a través de “tender más puentes entre las diferentes sensibilidades”. El vicepresidente, que apoyó a Davó en las primarias, señaló: “Está claro que lo que ha pasado no ha estado bien, porque creo que, objetivamente, nadie puede justificar que sin un argumento válido, en mitad de una pandemia, se destituya a una síndica de una de las tres partes del Botànic”. Dalmau ha calificado su trabajo de “encomiable”.

Etiquetas
stats