Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de la Ciudad de la Luz, en manos de la Comisión Europea

El complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante

Europa Press

Valencia —

El conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública, Vicent Soler, ha indicado este lunes que la Generalitat no retomará la segunda subasta de Ciudad de la Luz de Alicante ni tomará ninguna otra decisión respecto al complejo hasta que la Comisión Europea (CE) responda al Gobierno valenciano sobre las propuestas que le ha remitido para evitar su venta.

Soler ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para informar, a petición del grupo parlamentario popular, sobre los contactos mantenidos con la Comisión Europea para paralizar la venta de las instalaciones cinematográficas.

El titular de Hacienda ha explicado que la primera subasta se convocó “pocos días antes de las elecciones” autonómicas por “un gobierno interino”, pero ésta “quedó desierta”, por lo que se decidió pasar a una segunda subasta por 20 millones de euros, el 20 por ciento del importe inicial.

No obstante, ha indicado que el director general de Ciudad de la Luz, Juan Antonio Escrivà, decidió paralizar la subasta y, al respecto, el conseller ha señalado que no se retomará hasta que la Comisión Europea responda a las propuestas que le ha planteado la Generalitat.

Vicent Soler ha hecho hincapié en que es la Comisión Europa la que “a través de permitir a la Generalitat o a un tercero, autorizará el uso final del complejo. Como Gobierno responsable cumpliremos con la decisión de Europa y, por descontado, trabajaremos con la Comisión Europea para que se respeten las normas sobre ayuda de Estado, interés público e interés general”.

En este sentido, ha instado a “dejar trabajar a la Comisión Europea”, y ha añadido que el actual es “un momento crucial para comenzar a cambiar la imagen de la Comunitat y del Gobierno valenciano” y tener “una relación fluida, transparente y clara” con Bruselas.

El conseller ha señalado que vender el complejo es una de las posibilidades “si se vendiera a buen precio” y no “como chatarra”, y ha indicado que “hay que abrirnos a más posibilidades, porque quien tiene la sartén por el mango es Bruselas”.

Precios “obscenos”

A su juicio, el Gobierno valenciano gobernado del PP “de manera absolutamente irresponsable no trabajó para defender los intereses generales de los valencianos, no sé si de algunos valencianos”. Al respecto, ha denunciado que la construcción del complejo se hizo “a precios obscenos”.

A modo de ejemplo, ha criticado que la garita de entrada, de 100 metros cuadrados, “costó prácticamente un millón de euros”, una rotonda, 2,3 millones de euros, pero “un vendaval se llevó casi todo por el aire”, y también ha señalado que el edificio de oficinas costó 14,5 millones de euros “y todavía no se ha estrenado”. Del mismo modo, ha denunciado que se fraccionaban contratos para eludir la normativa administrativa.

Asimismo, respecto la gestión, ha subrayado que “ha costado mas de 22 millones de euros para rodar 66 películas que no sólo no han generado retornos a la hacienda de la Generalitat, sino que la mayoría se tuvieron que subvencionar”. En opinión del conseller, “no habrá foto más cara en la historia occidental que la foto de Camps con Gérard Depardieu vestido de Obelix”.

Por parte del PP, la diputada Eva Ortiz ha hecho hincapié que fue la Comisión Europa quien decía “qué pasos había que dar, cómo había que darlos y cuando había que darlos”, y ha añadido que era el comisario Joaquín Almunia quien firmaba las resoluciones.

Ortiz ha señalado que durante toda la legislatura el PSPV criticaba que “cada día que pasaba a los valencianos se gastaban 20.000 euros en mantener este complejo fantasma” y, al respecto, ha preguntado al conseller si ya no hay “prisa”. “Tenemos mucha prisa pero queremos hacer las cosa bien”, ha señalado Soler, quien ha añadido que, por el momento, “hemos ganado tiempo reduciendo y retrasando gastos”.

Por su parte, el socialista José Muñoz ha denunciado que “nos hemos gastado 265 millones para algo que no tiene ni utilidad pública, ni rentabilidad, ni puede ser utilizado para el fin para el que se construyó”.

“Trama” para “quedarse con el complejo”

Asimismo, el diputado de Compromís Jordi Juan ha señalado que “parece que había una trama que pretendía, por parte de algunos, quedarse el complejo con muy bajo precio”, y ha calificado de “muy positivo” que se haya paralizado la subasta.

Por parte el resto de grupos, el diputado de Ciudadanos Antonio Joaquín Woodward cree que las instalaciones se pueden utilizar para dar “un gran apoyo al resurgimiento del sector audiovisual valenciano”, mientras que el parlamentario de Podemos David Torres ha ofrecido al conseller el apoyo de su grupo para “seguir adelante con las negociaciones” con Bruselas para evitar que el complejo se “malvenda”.

Etiquetas
stats