Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Generalitat ultima un proyecto de transporte de material sanitario con drones para emergencias

Uno de los drones de la Generalitat Valenciana durante el traslado experimental de material sanitario.

elDiariocv

0

La Generalitat Valenciana ultima un proyecto de transporte urgente de material sanitario con drones que reduzca la presión sobre el sistema sanitario. La Conselleria de Innovación seleccionó la propuesta de la Universitat Politécnica de València en una convocatoria de marzo para buscar proyectos innovadores que contribuyeran a la lucha contra la COVID-19 y consiste en el uso urbano de drones para agilizar el transporte de material de protección o de muestras de laboratorio.

El proyecto, financiado por el departamento que dirige Carolina Pascual, ha probado este lunes su operatividad con varias demostraciones desde el recinto de Feria Valencia, con un dispositivo de la Agencia de Emergencias. A la demostración ha asistido junto a la consellera el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado el proyecto “fundamental para el presente que nos abre a una dimensión extraordinaria para toda la logística”, al tiempo que ha indicado que se van a poner en marcha “todos los proyectos en los distintos sectores para generar una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias”. 

Según informa la Generalitat en un comunicado, este consiste en el primer transporte de material sanitario con dron de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos, y el segundo en Europa (tras Polonia), para el transporte de material de emergencias, medicamentos o muestras de laboratorios. En este sentido, el jefe del Consell, que ha señalado que la Universitat Politècnica “representa una vez más esa nueva frontera en la investigación”, y ha calificado como “fundamental la unión y la cooperación entre las empresas, las universidades y la Generalitat”. 

En el proyecto han intervenido más de 100 personas de 20 instituciones y empresas, y está enfocado al empleo de aeronaves no tripuladas para el transporte de material entre instalaciones sanitarias, y permite abastecer al sistema sanitario de un nuevo modo de transporte que permita resolver necesidades logísticas de forma rápida y fiable. El objetivo de este proyecto, dirigido por el director de la Comisión de Drones de la UPV, Israel Quintanilla, es tener desarrollados los procedimientos para el 1 de enero de 2021, momento en el que entrará en vigor la normativa que regulará estos vuelos. Además, se pretende evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas. Según explican fuentes de Educación, la metodología podría aplicarse a situaciones de emergencia meteorológica como los temporales o para paliar algunas brechas en zonas en riesgo de despoblación.

Etiquetas
stats