La Generalitat Valenciana activa los primeros 87 millones de fondos europeos para planes de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana
El Gobierno valenciano pone en marcha las primeras ayudas financiadas con los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de edificios y regeneración urbana. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática inicia los procedimientos para que los ayuntamientos presenten los proyectos subvencionables con un presupuesto de 87 millones de euros, cofinanciados entre la Generalitat y los fondos de Bruselas.
La primera convocatoria de los proyectos que gestiona el departamento de Héctor Illueca multiplica por 10 la inversión que hasta la fecha se había destinado a regeneración y rehabilitación del parque privado de vivienda en la Comunitat Valenciana. Los proyectos, de carácter municipal, se comenzarán a abonar este año y se podrán desarrollar hasta 2026. Las obras que se adjudiquen este Ejercicio estarán comprometidas en los sucesivos presupuestos autonómicos y tendrán la mitad del importe cubierto en la primera adjudicación. El Ejecutivo sacará en los próximos días el borrador del texto y la convocatoria de las ayudas.
Los ayuntamientos serán los encargados de presentar los proyectos y la Generalitat ponderará los que primen las actuaciones en barrios vulnerables y zonas con necesidades de vivienda, ya delimitadas por los municipios, mientras que Bruselas, que financiará el 80% de las actuaciones, primará los criterios de eficiencia energética en las intervenciones. La convocatoria, que se publicará esta semana, incluye actuaciones en fachadas, instalación de placas solares y adecuación de los edificios a los criterios de eficiencia energética, así como intervenciones para mejorar la accesibilidad de los edificios y su entorno.
El programa de rehabilitación supone una de las mayores inyecciones de fondos europeos que gestionará la Conselleria de Vivienda y permite al Ejecutivo multiplicar su presupuesto para reforzar las políticas públicas. En paralelo, también con fondos europeos, la Generalitat habilitará otros 20 millones de euros para la rehabilitación del parque público de vivienda, una partida que gestionará directamente.
La convocatoria se enmarca en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar el parque de edificios y viviendas de España y ajustarlos a los objetivos europeos en materia de sostenibilidad. El ministerio de Transportes y Agenda Urbana, competente en vivienda, estima que el 45% de los edificios es de construcción anterior a 1980, alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles y el 40% de los mismos de cuatro o más plantas no tiene ascensor.
En los últimos días, con el conflicto entre el Gobierno y el Poder Judicial sobre la ley de vivienda, los representantes socialistas, de Unidas Podemos y Compromís han insistido en que las políticas de vivienda deben ser un pilar fundamental del Estado del Bienestar. El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, aprovechó el jueves una visita institucional a Madrid para pedir a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsar la ley para la regulación de precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas. “Si el bono joven no se acompaña de una regulación del precio de los alquileres, su impacto será limitado”, insiste el vicepresidente segundo.
0