Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana busca atraer producciones a los estudios rescatados de la Ciudad de la Luz con incentivos fiscales en San Sebastián

En el centro, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la directora general de industrias culturales, Adriana Moscoso, en San Sebastián.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana se lanza al mercado de producciones cinematográficas en busca de nuevos rodajes para la rescatada Ciudad de la Luz de Alicante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido este lunes a la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián para promocionar los estudios, que empezarán a funcionar en octubre, tras levantarse la sanción que la Unión Europea interpuso al Gobierno autonómico del PP por competencia desleal.

El dirigente autonómico ha tratado de quitar el lastre reputacional asociado a los estudios, cuya recuperación ha costado cerca de 470 millones de euros a la Administración Pública. Puig ha narrado como, cuando los partidos que suscribieron el Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Unides Podem- accedieron a la Generalitat Valenciana, la situación que encontraron “era una subasta, que finalmente por 17 millones de euros iba a acabar con un proyecto que miraba a la industria audiovisual como un sector absolutamente atractivo”.

En 2012 la Unión Europea impuso una sanción al Gobierno autonómico al considerar que la financiación pública de su construcción era un ejemplo de ayuda estatal que vulneraba las leyes de competencia. En 2017, Bruselas aceptó la dación en pago para la devolución de las ayudas, pero bloqueó su uso recreativo durante 15 años. Desde el inicio de la pasada legislatura, el Ejecutivo de Puig negocia con la Comisión para recuperar el uso de los estudios, que “ha costado 470 millones de euros”.

Tras el desembolso millonario en las sanciones, el Ejecutivo autonómico quiere comenzar a recuperar la inversión. El presidente valenciano ha aprovechado una de las mayores citas del cine en España para promocionar un paquete de incentivos fiscales para las producciones que utilicen los estudios alicantinos, que quieren convertir en “un gran escenario para hacer grandes y pequeñas películas, series, programas, que, en definitiva, sea un espacio en el que los productores puedan producir”. Puig también ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para adecuar los equipos y parte de las instalaciones y en Presidencia barajan activar una línea de financiación directa a través del Instituto Valenciano de Finanzas. El socialista ha garantizado que los incentivos “llegarán hasta el límite posible” y “sin cometer errores del pasado”, en alusión a las sanciones por competencia desleal.

La presentación de las propuestas, realizada en la sala de prensa del festival, ha acogido a productoras como Filmax, Tornasol o Avalon; algunas empresas vinculadas a cineastas como Caballo Films (de Rodrigo Sorogoyen), Morena Films (Álvaro Longoria), Oria Films (Montxo Armendàriz), las productoras y distribuidoras de Mediapro, Amazon y Netflix y el presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Tornero.

Etiquetas
stats