Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana pide al Gobierno más recursos para unos “presupuestos expansivos”

En el centro, el conseller de Hacienda, Arcadi España en la comisión mixta Consell-Corts.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana insiste al Gobierno central en la necesidad de las autonomías de obtener más recursos económicos. El conseller de Hacienda, Arcadi España, traslada este miércoles al Ejecutivo la reclamación, que cuenta con el apoyo del arco Parlamentario, de que el Gobierno incremente la dotación presupuestaria a las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la Covid y a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

“La prioridad de la Generalitat es conseguir un volumen de recursos importante, queremos que la aportación del Estado sea más elevada, que haya un crecimiento que nos permita abordar con garantías las consecuencias de la crisis y de la guerra”, apuntaba el conseller antes de la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts, un encuentro entre los representantes de Hacienda y los diputados del ramo previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El dirigente reitera al Ejecutivo la necesidad de avanzar en el modelo de financiación autonómica y reclama que responda “cuanto antes” a las alegaciones que las comunidades autónomas presentaron el pasado febrero. Hacienda envió en noviembre una propuesta de cálculo de la población ajustada, uno de los criterios que serán de referencia en el nuevo sistema, y desde hace medio año no ha vuelto a trascender avance alguno en la reforma. Además, España insiste en que se debe instaurar un modelo de déficit asimétrico que no penalice a las comunidades autónomas endeudadas como consecuencia de la infrafinanciación, como es la valenciana, una reforma de la deuda autonómica y un fondo que “ayude a las comunidades autónomas a hacer frente a sus pagos”.

El ministerio que dirige Maria Jesús Montero ha convocado este miércoles a los responsables de las finanzas autonómicas para informarles sobre la tasa de referencia de déficit público que los gobiernos autonómicos deberán tener en cuenta de cara a elaborar sus presupuestos para el próximo año. La previsión es que el déficit autorizado se eleve del 0,1 al 0,3%, un margen de maniobra mayor para los responsables autonómicos. El encuentro se produce un día después de que el Consejo de Ministros apruebe un techo de gasto récord en España, empujado por los fondos europeos que los 27 países miembros aprobaron para hacer frente a la pandemia.

En este contexto, el conseller de Hacienda, del PSPV, aboga por que el Gobierno central abra algo más la mano con las cuentas autonómicas e incremente los recursos que ya son una reivindicación tradicional de la Generalitat Valenciana. España “espera” que la liquidación de las cuentas de 2021, las entregas a cuenta del sistema de financiación y el déficit autorizado sean “mejor” que las cifras del último año, algo que dará “mayor estabilidad presupuestaria” al Gobierno autonómico, “para tener unos presupuestos expansivos”. El aumento del gasto público en sanidad, educación y servicios sociales es una de las exigencias de Compromís, socio de los socialistas en el Gobierno del Botánico, que reclama repetir una comisión negociadora de las cuentas públicas de forma conjunta.

Etiquetas
stats