Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno valenciano presenta un presupuesto expansivo récord para hacer frente a la pandemia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, responde a una pregunta parlamentaria.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano del Acuerdo del Botánico prepara los presupuestos más expansivos hasta la fecha. El Pleno del Consell de este viernes prevé aprobar el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021, un año que vendrá especialmente marcado por las consecuencias de la pandemia.

Para hacer frente a tal cometido, el Ejecutivo progresista prepara unas cuentas que superen los 25.000 millones de euros, de los cuales 14.000 millones serán directamente para políticas sociales, casi la misma cantidad de todo el presupuesto de la Generalitat en 2019. El pasado año, las cuentas totales suponían 16.970 millones de euros. La financiación extraordinaria del próximo año, el fondo Covid y los fondos europeos que el Gobierno cogestionará con las autonomías permiten unos presupuestos keynesianos, con más de 13.000 millones de euros procedentes del Estado y la Unión Europea. “El Estado del Bienestar es el escudo más eficaz para luchar contra la pandemia y superar la crisis”, afirmaba el president de la Generalitat, Ximo Puig, al avanzar algunas partidas.

Por departamentos, el grueso en fondos será para Sanidad, para poder hacer frente a la pandemia con efectividad. Esta conselleria crecerá un 10% para poder acometer reformas en las infraestructuras sanitarias y dotarlas de personal, con intención de crear 400 plazas estructurales. En cuanto a la protección social, los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22% y se atenderá a la reivindicación de equiparación salarial del personal sociosanitario de las residencias con con el personal de sanidad pública. De esta manera, se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red pública.

En Educación, las cuentas garantizarán los recursos necesarios para mantener todos los protocolos anti-covid y evitar que los menores vean lastrado su rendimiento este curso por las clases telemáticas. Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros. También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP se duplicarán.

Para Vivienda, la dotación de la conselleria subirá más de un 9% el presupuesto, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes. En infraestructuras, se financiará con 26,3 millones la línea 10 de Metrovalencia entre la calle Alicante y Nazaret de València.

El servicio valenciano de empleo -el Labora-, incrementará su presupuesto en un 23%. Entre las actuaciones, habrá 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, que se incluirá dentro del Plan Ariadna. Una Estrategia que permitirá la contratación de miles de jóvenes tanto en empresas privadas como en las administraciones y les preparará para el futuro digital.

El pasado año la negociación presupuestaria fue compleja: la falta de Presupuestos Generales del Estado dificultó la previsión de ingresos y para obtener financiación extraordinaria, el Ejecutivo autonómico tuvo que presentar un plan de recortes. Además, el adelanto electoral provocó algunas tensiones. Este año, si bien continúan los mismos flecos por cortar, la negociación no se prevé tan dura. La cuestión de fondo es la reforma fiscal, que será debatida en las enmiendas a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos en las Corts Valencianes. Los socialistas, que buscan el apoyo de Ciudadanos a las cuentas del año de la pandemia, se muestran reticentes a la subida de impuestos que plantean sus socios de Gobierno. Ciudadanos advierte que no apoyará unas cuentas que incrementen la presión fiscal.

Etiquetas
stats