El Gobierno Valenciano revisará su estrategia contra la ludopatía cada 5 años con personas expertas en salud pública y juego
El Gobierno valenciano revisará cada cinco años el impacto del sector del juego en la sociedad valenciana con especial atención a la salud pública. El Ejecutivo autonómico tendrá una estrategia contra la ludopatía elaborada por expertos en Sanidad, Educación y Juego, que conformarán la Comisión de Coordinación Interadministrativa y velarán por su cumplimiento.
A esta comisión le competerá analizar la situación del sector del juego y la incidencia de las actividades del juego en la sociedad valenciana, elaborando estudios que analicen el impacto social y sobre la salud pública de los establecimientos donde se practique el juego. Sus integrantes, que dependerán de la conselleria competente en Juego -en la actual composición del Consell, Hacienda- también elaborarán planes plurianuales para aterrizar las medidas. Estos planes serán aprobados por la Conselleria de Sanidad, dado que la Ley del Juego entiende que la ludopatía es una cuestión de salud pública y busca su abordaje desde diversas perspectivas, focalizándose en la prevención.
El organismo se prevé como un espacio de coordinación técnica y administrativa de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y otras administraciones en materia de juego, con el objetivo de representar a las administraciones que tengan relación con el juego y la lucha contra las patologías que derivan de esta actividad.
Así, en su composición se integrará la Federación Valenciana de Municipos y Provincias, y una serie de direcciones generales del Consell: La Dirección General de Tributos, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, la Dirección General de Infancia y Adolescencia, la Dirección General del Instituto Valencià de la Joventut y la Dirección General de Inclusión Educativa.
La presidencia será ejercida por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de Juego y la Secretaría por la persona titular de la Subdirección General de Juego, que actuará con voz pero sin voto. Con la actual composición del Consell, el cargo recaerá en Rafael Beneyto. La Comisión podrá requerir de la participación de expertos cuando lo considere.
El Ejecutivo autonómico planteó la ley como un instrumento más preventivo que sancionador y considera la ludopatía un problema de salud pública; el juego patológico, explica en su preámbulo, “se trata de un trastorno mental que, además de engendrar consecuencias negativas para las personas afectadas y su entorno en los ámbitos económico, laboral, social, familiar y legal, a menudo es altamente comórbido con otras enfermedades mentales y con el abuso de sustancias”.
0