La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Ximo Puig nombra a José María Vidal presidente del Consell Audiovisual Valenciano

José María Vidal durante una intervención en la comisión de RTVV en las Corts Valencianes.

El exsecretario autonómico de Comunicación José María Vidal será el presidente del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este miércoles el decreto del president de la Generalitat que nombra al especialista en derecho de la comunicación como máximo representante del órgano que vigilará el sistema comunicativo valenciano. El ente debe "velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de la comunicación y los medios audiovisuales".

Los miembros del Consell Audiovisual toman posesión este miércoles de su cargo en un acto en Castellón. El organismo resulta clave para desbloquear la presidencia del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y determinar otros procesos como las licencias de radio y televisión locales.

Presidencia nombró el 18 de junio el exsecretario autonómico y a la exdirectora de À Punt, Empar Marco, como miembros del consejo y las Corts Valencianes eligieron a los cinco candidatos restantes dos semanas después. Este organismo tiene entre sus deberes nombrar al próximo presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, en situación de interinidad desde que en diciembre del pasado año dimitiera Enrique Soriano.  La vicepresidenta del órgano administrativo que gestiona À Punt Media, Mar Iglesias, lleva meses manteniendo un pulso con Presidencia de la Generalitat para obtener un contrato de alta dirección para ejercer sus funciones.

Según la ley de creación del Consell Audiovisual, compete al president de la Generalitat nombrar mediante decreto al presidente del órgano entre las siete personas propuestas. El presidente deberá acreditar un mínimo de veinte años de experiencia profesional en el sector de la comunicación audiovisual, y para su elección, entre las personas propuestas para las vocalías, se tendrá en cuenta su experiencia y sus capacidades profesionales o de gestión, así como los otros méritos docentes e investigadores.

El Consell ha elegido como presidente de la entidad a José María Vidal Beltrán y como vocal a Empar Marco. Por su parte, el Parlamento autonómico ha elegido al resto de vocales que integran el Consell de l'Audiovisual: Dolors López, Manuel Alberola, Àlvar Peris, Carmen Carretón y Anna Gimeno Berbegal. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que la puerta en marcha del órgano supone "una muestra de la fortaleza y revigorización" del autogobierno y contribuirá a "promover, difundir y reforzar la industria audiovisual" valenciana. El órgano constituye uno de los instrumentos "que garantizan el peso de la sociedad civil para generar el mejor escenario posible" en el que desplegar la actividad económica, social y cultural.

Etiquetas

Descubre nuestras apps