Vicent Marzà defiende el decreto de plurilingüismo: “El procedimiento jurídico ha sido impecable”
- El conseller de Educación comparece en las Corts pars explicar el decreto suspendido cautelarmente por el TSJ valenciano
“El procedimiento jurídico ha sido impecable. El decreto cuenta con el aval de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu”. Así de tajante ha comenzado su comparecencia el conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Corts para explicar el decreto de plurilinguismo.
La medida estrella de su consellería, suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), ha sido el proyectil preferido por el PP -junto a la escuela concertada- para criticar la gestión al Consell, alentando a las protestas en las calles y presentando denuncias por un supuesto ataque a la libertad de elección de los padres. “Los que apelan ahora al término 'libertad' antes decidían desde un despacho los programas educativos”, ha señalado el conseller en referencia a la impugnación.
Marzà defiende que el decreto ha contado con la participación de la comunidad educativa y de profesionales de la enseñanza para encontrar el mejor método de aprendizaje. Asimismo, el conseller insiste en que es un decreto “dinámico ”, que se adapta a la realidad de cada territorio (de comarcas a barrios) y que todos los niveles se pueden acreditar al final de cada etapa. “Lo sabrían si se lo hubieran leído”, ha apuntado.
El conseller ha sido interpelado por el PP y Ciudadanos sobre su “plan B” ante la suspensión cautelar y sobre qué medidas deberán tomar los centros que pretendían comenzar a aplicarlo. Al respecto, ha respondido que la Generalitat recurrirá la suspensión cautelar y que ya han encargado un informe a la Abogacía para saber con certeza en qué situación jurídica se encuentran.
Para padres y profesores hace de nuevo un llamamiento a la calma, ya que la conselleria es la competente para dictar las órdenes y, en caso de que sea necesaria alguna modificación, se comunicará desde el departamento de Campanar. “Lo que no voy a tolerar es que se meta miedo en el cuerpo a los directores y profesores, a los que debemos estar eternamente agradecidos”, ha reprochado el conseller al PP, que ha acusado a los responsables de los centros de incumplir la ley.
El titular de Educación ha recordado que su departamento cuenta con una lista de sentencias -ha enumerado una decena- favorables a la Generalitar, “después de oír todas las barbaridades que aquí se han dicho sobre jornada escolar, aulas experimentales, conciertos educativos... la justicia nos ha dado la razón”, ha apostillado. Por ello, Marzà considera que debe seguir adelante con el decreto y mantener la postura de su conselleria.