Moragues defiende a Montoro: “Hacienda no pide recortes, pero sí eliminar el gasto innecesario y superfluo”
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado este miércoles, en referencia a la carta remitida por la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local a la Generalitat Valenciana para advertir de que está en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas, que el Ministerio de Hacienda “en ningún caso ha pedido recortes al Consell pero sí eliminar el gasto innecesario y superfluo”.
El Ministerio de Hacienda señala que el gasto del Consell se sitúa en el 3,2%, “muy superior” a la tasa de referencia para este año y que está fijada en el 2,1%. “El gasto que debe realizar la Generalitat debe centrarse en la sanidad, en la educación, en los centros de menores y, en definitiva, en los servicios sociales pero no deben incrementar el gasto para crear una administración intervencionista e ineficiente con más empresas públicas, más agencias, más altos cargos y más asesores”, recalca Moragues.
En este sentido, el delegado recuerda que este mismo mes de diciembre el Consell aumentó los altos cargos con dos Direcciones Generales dependientes de la Vicepresidencia y que, en estos momentos, hay presupuestados 100 millones para una televisión que todavía no emite.
Por otra parte, Moragues ha subrayado que el Consell ha tenido estos últimos años más ingresos y menos gastos financieros: “Han recibido, en estos dos últimos años, 2.000 millones más por caja y están pagando menos gastos financieros.”.
“Es el Estado quien está asumiendo los intereses de la Generalitat, pagan menos de la mitad de costes financieros que en 2014 y, además, el Gobierno está pagando a los proveedores de la Generalitat. En concreto, en los últimos once mes, un total de 2.469 proveedores de la Generalitat han cobrado gracias a los 1.243 millones que el Gobierno ha inyectado a la Comunitat Valenciana, vía Fondo de Liquidez Autonómica”, apunta.
“Por tanto, -continúa- tienen más dinero y deberían ajustar sus gastos a aumentar la calidad de los servicios educativos, sanitarios y asistenciales que es la competencia de las comunidades autónomas y no a construir una Administración sobredimensionada”.
El delegado subraya que “el cumplimiento del déficit y de la regla del gasto es una política necesaria para consolidar el crecimiento económico, la creación de riqueza y de puestos de trabajo. Desviarnos de esas políticas es volver a la inestabilidad”.
La reforma de la financiación, en 'manos' del PSOE
Por lo que se refiere al sistema de financiación, Moragues ha insistido en que es necesaria la reforma pero “para ello es necesario el PSOE porque siete comunidades autónomas tienen un presidente socialista”.
“Y lo que esperamos es que el PSOE tenga una postura unitaria y favorable a los intereses valencianos. El Gobierno reconoce que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada pero necesitamos una postura unitaria y favorable del PSOE a los valencianos para alcanzar un acuerdo que primero debe darse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados. Mientras tanto, el Gobierno no va a dejar caer a la Comunitat y va seguir apoyando a los valencianos, pagando la deuda, los intereses y a proveedores de la Generalitat”, ha concluido.