Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacto del Botánico aborda un nuevo seminario con la mirada puesta en la crisis económica

Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca en el seminari del Consell en Alcoi.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano aborda desde este jueves en Alcoi y la Vall d'Ebo un nuevo seminario de trabajo con la mirada puesta en la crisis económica y la inflación. La idea de las convivencias entre miembros del Consell y su núcleo más cercano se comenzó a trabajar desde el inicio de legislatura, como una de las fórmulas para dotar de coherencia a las políticas públicas de un gobierno de coalición entre tres fuerzas políticas.

Los miembros del Ejecutivo autonómico tienen en el escenario a corto plazo la labor de elaborar las últimas cuentas públicas de la legislatura -números que seguirán gestionando de ganar las elecciones la próxima primavera- y adaptarlas a un contexto en constante cambio, con las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios como principal factor disruptivo. Para preparar el terreno, los dirigentes autonómicos asistirán a un panel de expertos en la primera jornada del seminario, cuatro académicos de distintos campos que ubicarán a los consellers con algunas previsiones sobre el contexto geopolítico, económico, social y ambiental a medio plazo.

El formato de la clase magistral estará protagonizado por el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, el exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz, que es profesor de derecho constitucional; la economista Eva Toledo y la coordinadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Samira Khodayar. Los cuatro tendrán cerca de un cuarto de hora para situar a los dirigentes en el contexto desde la óptica de sus disciplinas.

El seminario será el inicio del debate sobre cómo afrontará el Gobierno del Pacto del Botánico la segunda crisis, desde sus políticas fiscales hasta las líneas en materia de emergencia social. Los dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, anticipaban en una reunión previa que el Consell debe mostrar “estar a la altura” de las circunstancias, con unas cuentas que refuercen el escudo social y aporten seguridad a la ciudadanía. “No son unos presupuestos fáciles desde la emergencia social y debemos dar respuestas”, afirmaba Mas, respaldada por Illueca.

Estos presupuestos, que arrancarán su elaboración al definirse conjuntamente las líneas, contarán con dos nuevos negociadores: la vicepresidenta, Aitana Mas, que insiste desde su toma de posesión en la “codecisión” en el gobierno de coalición y el conseller de Hacienda, Arcadi España, la mano derecha del president Ximo Puig para la ley más importante del año.

Fiscalidad progresiva

La revisión de los impuestos será uno de los temas a tratar en la sesión de trabajo conjunta. En un almuerzo con los consejos de las Cámaras de Comercio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2023 servirá para “suturar la actual situación de incertidumbre provocada por la inflación y los costes energéticos, y mantener el crecimiento del empleo”. El dirigente socialista ha insistido en que la reforma fiscal que anunció el pasado lunes, con los aspectos sin concretar, respetará los principios constitucionales de la progresividad para “atender a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar el empleo”. Por el momento, sus socios de gobierno se muestran cautos con el comunicado y prefieren insistir en la fiscalidad progresiva que el Ejecutivo inició en su primera legislatura.

Etiquetas
stats