Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromis y PSPV enmiendan la ley de Acompañamiento para solventar el problema con el personal de À Punt

Un televisor sintoniza À Punt en el primer día de emisiones

Laura Martínez

0

Los partidos del Pacto del Botánico enmiendan la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para solventar el problema de À Punt con su personal. Compromís y PSPV han presentado un texto que permite a la televisión pública autonómica mantener a su plantilla durante tres años más aunque no se aumente el presupuesto global del ente.

Según la ley de creación de la nueva radiotelevisión pública valenciana, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que gestiona la sociedad de la televisión y la radio, no puede dedicar más de un tercio de su presupuesto a personal. La limitación se estableció para evitar que el servicio público derivara en una nueva Canal 9, que llegó a tener 1.400 trabajadores, pero los distintos tiempos de elaboración de las normativas y la incorporación de trabajadores hacen que ya se haya excedido, sin haber convocado la oposición. Esta enmienda fue planteada por Ciudadanos y aprobada por los grupos del Pacto del Botánico.

Cuando los partidos advirtieron esta cuestión plantearon una moratoria a la disposición legal, que daba algo de oxígeno a la televisión para poder arreglar el embrollo y convocar las oposiciones. Hacienda dio el visto bueno a la oferta pública de empleo la semana pasada, la comisión para abordar la reforma se ha retrasado considerablemente con la pandemia y el Presupuesto de la Generalitat prevé un millón de euros más para À Punt, que sigue sin solucionar el problema por una diferencia superior a cuatro millones de euros -la plantilla supone 24 millones para la empresa pública, 3 de ellos de la Corporación, de un presupuesto de 66 millones para 2021-. De los 66 millones previstos para la Corporación, 56 serán para la gestión de la Sociedad, uno más que el año anterior.

En este contexto, los partidos se han visto obligados a plantear una segunda moratoria para que la televisión continúe trabajando en los márgenes legales. El texto plantea que la disposición que limita el personal no se aplique durante 2021 ni durante los años de duración del segundo contrato programa de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, un texto que están negociando presidencia de la Generalitat y la televisión pública y que tendrá una validez de tres años.

Además, las formaciones han acordado que el tercio de personal se calcule teniendo en cuenta los ingresos de la corporación y no sólo la aportación pública, unoa ingresos que, desde el próximo año, contarán con las campañas institucionales de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats