Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Pérez Garijo (EU): “La corrupción es el 'modus operandi' sistemático del Partido Popular”

La diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo

elDiariocv

Valencia —

En medio de la catarsis por la confesión de Ricardo Costa a la Audiencia Nacional en la pieza de la financiación irregular del Partido Popular incluida en el sumario del caso Gürtel, se conmemora el segundo aniversario de la macrorredada de la Operación Taula.

Un 26 de enero de ahora hace dos años se produjo la detención de 24 personas. Nueve eran miembros del Partido Popular: el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el exvicesecretario del PPCV, David Serra; los exvicepresidentes de la Diputación, Juan José Medina y Máximo Caturla; el exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; el exregidora del Ayuntamiento de Valencia Mª José Alcón; el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Carmen García-Fuster y el exasesor del PP, Pedro Aracil.

El resto de detenidos eran empresarios o extrabajadores de la empresa pública Imelsa: José Adolfo Vedri, Carlos Turró, Jaime Úbeda, Mariano Sánchez, Joan Vergara, Salvador Deusa, Francisco Javier Luján Morant, Salvador Sansano Pitarch, Enrique Aleixandre Chumillas, Vicente Francés Mora, Carlos Vicent Gil, Elena Bosque, Alejandro Serra Nogues, Javier Marchesí y Jaime Cabot Ivars.

La Operación Taula fue posible a raíz de la denuncia que la diputada provincial de EUPV en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción el 30 de julio de 2014, a la que adjuntó diez horas de grabaciones que dejaban patente el funcionamiento de la presunta trama.

“La corrupción es el 'modus operandi' sistemático del Partido Popular”, ha afirmado Pérez Garijo durante el segundo aniversario del caso Taula. “La confesión del arrepentido Ricardo Costa hace apenas dos días en Gürtel, me recuerda a la del también arrepentido Marcos Benavent en el caso Taula; ambos son dos delincuentes confesos que 'cantan' exclusivamente para obtener reducciones de pena”, ha proseguido la diputada de la formación de izquierdas. La también vicepresidenta cuarta de la Diputación dice sentir “asco” por estos personajes, “que estaban tanto emborrachados de poder y de prepotencia que se sentían inmunes e intocables”.

Piezas de un puzzle

Desde Esquerra Unida del País Valenciano siempre se ha insistido en la idea que “Gürtel, Taula y el resto de causas de corrupción en la Comunitat Valenciana no eran casos diferentes, sino piezas de un único puzzle: el del Partido Popular valenciano, un partido podrido”. Pérez Garijo ha querido recordar que tanto en su denuncia, como en las grabaciones que salieron a la luz, como por ejemplo en la confesión de Costa, “observamos que la dinámica es la misma”. “Para llegar a ser 'alguien' en el PPCV sólo había una vía: la de convertirse en recaudador para el partido y, de paso, enriquecerse”, ha afirmado de manera rotunda.

La diputada de izquierdas insiste en que, además, los nombres se repiten. Cómo es el caso, por ejemplo, de David Serra, imputado en el caso Taula y que hoy ha ido a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Por todo esto, Pérez Garijo ha valorado positivamente la posibilidad de incorporar el testimonio de Ricardo Costa a la instrucción de Taula.

Finalmente, la diputada delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha proclamado que “la ciudadanía valenciana ha sido la gran perjudicada de esta presunta trama mafiosa en forma de deuda, recortes y un lamentable estado de los servicios públicos. Aun así, igual que hemos trabajado de lo lindo para echar los corruptos de las instituciones, ahora estamos trabajando de igual manera para revertir la situación y tener unos servicios públicos de los cuales sentirnos orgullosos”, ha concluido.

Etiquetas
stats