Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza que Montoro explique en el congreso la sanción de la UE a la Comunitat Valenciana

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

EFE

Madrid —

El grupo parlamentario popular ha rechazado hoy la petición de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar sobre la sanción impuesta de 18,93 millones de euros por la UE como consecuencia del déficit oculto de la Comunidad Valenciana.

A la espera de la votación en la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha adelantado que rechazará las dos peticiones hechas por el PSOE, por un lado, y por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por otro, en el sentido de pedir la comparecencia de Montoro para que explique los motivos de la sanción de la UE por la ocultación del déficit público de la Generalitat.

El diputado valenciano del PSOE Herick Campos ha denunciado la “actitud cómplice por parte del Gobierno” ante unos hechos que requieren la “máxima transparencia” como es la ocultación del déficit de la Generalitat por más de 2.000 millones de euros.

Campos ha pedido que “alguien asuma responsabilidades políticas” y ha criticado que “la mala gestión de los cargos públicos no puede tapar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana”.

En respuesta al PSOE, el diputado del PP Gerardo Camps ha avanzado que su grupo iba a votar en contra de la petición de comparecencia de Montoro porque el Gobierno ya ha dado las explicaciones sobre ello y ya se han anunciado las actuaciones a realizar.

Asimismo ha criticado que las consideraciones hechas por el PSOE son “demagógicas” y “carentes de rigor”.

En su intervención, el diputado popular ha negado que haya habido intencionalidad por parte del gobierno regional o central en la comisión de los hechos por los que la CE ha propuesto una multa, y ha precisado que fue el propio Gobierno el que alertó de lo sucedido a la Comisión.

Desde la Izquierda Plural Ricardo Sixto, ha puesto el énfasis en la petición de comparecencia de Montoro en la necesidad de que explique quien va a pagar la multa impuesta por la Comisión Europea de 18,93 millones de euros, y ha apuntado que se debería hacer cargo de las misma “las personas físicas que manipularon el déficit”.

Sobre ello, el diputado popular ha recordado que el Gobierno recurrirá la multa, como apuntó el propio Montoro hace unos días en el Senado.

Sixto, al igual que el diputado de Convergencia Pere Macías, ha solicitado la revisión urgente del sistema de financiación autonómica porque no puede ser que la Generalitat se encuentra “infrafinanciada” al margen de “derroches y corruptelas”, ha precisado.

Etiquetas
stats