El PSPV arremete contra los silencios de Mazón: “Su ausencia durante la dana es imperdonable, nunca le importó y aún no ha explicado nada”
“Esto es insoportable”. “Una anomalía democrática”. “Un insulto a las víctimas”. Los silencios del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre lo que hizo en la tarde del 29 de octubre, mientras el agua arrasaba las comarcas valencianas, sacan de quicio a los socialistas valencianos. Sus palabras lo hacen casi en mayor medida.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, considera “anómalo” que el dirigente siga en el cargo casi once meses después de la tragedia sin haber dado explicaciones, que pronuncie durante más de cinco horas un discurso en el debate de política general “como si no hubiera pasado nada”. “Me niego”, ha repetido en varias ocasiones. “Usted cree que nos agota. Pero estamos agotados de usted, de su soberbia. No tiene empatía, no tiene humildad”, ha reprochado el socialista, que ha querido recordar la “lección de dignidad” de las asociaciones de víctimas, que han abandonado la sesión durante el discurso del president.
El portavoz de los socialistas valencianos ha sido especialmente duro con el presidente valenciano y todo su gobierno, reclama una dimisión en bloque y la convocatoria de elecciones. “Es indigno”, ha dicho. Aún es un misterio qué hizo el presidente en la tarde del 29 de octubre, sin documentos oficiales que acrediten dónde estuvo, cómo se implicó en la gestión de la emergencia. Hay un testimonio de la periodista que comió con él y un fragmento de una grabación de seguridad que lo sitúa entrando al Cecopi a las 20.28 horas. Al margen de su propia palabra, nada más. “Su ausencia durante la dana es imperdonable. No estaba al frente porque nunca le importó. Aún no ha explicado nada de lo que hizo durante la dana”, le ha espetado Muñoz, que en varias ocasiones ha puesto el foco en los silencios del líder del PP valenciano.
Las 229 víctimas mortales, apunta Muñoz, “murieron por la negligencia del Consell y por la suya, que no hizo nada para evitarlo. Mientras el puente de Picanya estaba siendo engullido por el agua, seguía comiendo”, ha insistido. “No se entiende que usted pueda seguir durmiendo por las noches”, le ha reprochado el socialista, que considera que “es un presidente fuera de la realidad”.
El socialista ha instado al dirigente popular a ir a declarar al juzgado que instruye la causa, cuya magistrada le ha invitado varias veces. “Continua [en el cargo] por el aforamiento. Le tiene miedo a declarar ante la jueza”, le ha dicho. Tras ello, ha acusado al Ejecutivo de obstrucción a la justicia, al no haber proporcionado las grabaciones en vídeo del Cecopi, que se han conocido gracias a la difusión de Radiotelevisión Española de un mudo que À Punt no envió a la causa. En este sentido, ha acusado al PP de “manipular la tele pública”: “Han censurado los vídeos del Cecopi, que no han enviado. Han obstruido la justicia y han provocado un conflicto sin precedentes con RTVE. La caza de brujas es brutal y es un problema para la radiotelevisión pública. Debemos defenderla”, ha concluido.
1