Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, sobre las próximas restricciones: “Tenemos los mecanismos jurídicos, los usamos antes del estado de alarma”

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

Laura Martínez

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en que la Comunitat Valenciana cuenta con los mecanismos necesarios para mantener ciertas restricciones cuando decaiga el estado de alarma. “Tenemos instrumentos jurídicos, los usamos antes del estado de alarma”, ha señalado en una respuesta en la sesión de control en las Corts Valencianes.

El jefe del Gobierno valenciano se reúne en las próximas horas con el grupo de expertos para analizar con carácter previo a la reunión del Consell las futuras medidas que entrarán en vigor a partir del 10 de mayo. El Ejecutivo autonómico es partidario de eliminar el cierre perimetral autonómico pero mantener las restricciones nocturnas -quizá, con más margen- en base a la ley de Sanidad, que ya se utilizó el pasado octubre antes de que se aprobara el segundo estado de alarma. El decreto de medidas fue avalado entonces por el Tribunal Superior de Justicia.

“El gran objetivo es salvar vidas y propiciar la salida lo mas rápido posible”, ha asegurado Puig en las Corts Valencianes, de cara a preparar un verano que se asemeje a la normalidad, acelerando el ritmo de vacunación. “El de la Comunitat Valenciana es un pueblo cohesionado, solidario y orgulloso de sí mismo. Gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se ha dado respuesta contundente a la crisis sanitaria y por eso llevamos 50 días siendo la autonomía con menor incidencia en España”, ha puesto en valor.

El presidente ha insistido en que la recuperación económica ha comenzado y que el Ejecutivo ha activado mecanismos de ayudas como el Plan Resistir y su ampliación, el Plan Resistir Plus, con 650 millones de euros en ayudas directas para autónomos y empresas. “Ha pasado la peor pandemia de todo el autogobierno y después de todo, todos los indicadores económicos y sociales son mejores. La afiliación a la Seguridad Social crece después de 12 meses”, ha señalado.

Etiquetas
stats