Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El debate sobre la reapertura de RTVV llega a las Corts

Trabajadores de Canal 9 poco antes del corte de las emisiones

Europa Press

Valencia —

El pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana la toma en consideración de una proposición de ley presentada por PSPV, Compromís y Podemos para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico.

En concreto, se votará la admisión a trámite de esta iniciativa para la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y se verá el criterio favorable del Consell a la toma en consideración de esta iniciativa, pero también su “apoyo para que en la tramitación parlamentaria se obtenga el consenso más amplio posible, como primer paso legislativo en el proceso para el restablecimiento permanente del servicio público, un proceso que debe concluir con la redacción y aprobación de una futura ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat”.

La Generalitat asegura en su escrito sobre esta proposición de ley, publicado esta semana en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), que comparte “plenamente el derecho y la necesidad de contar con medios de comunicación públicos que contribuyan a la vertebración de nuestro territorio y a la difusión de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia y nuestros rasgos identitarios”.

En este sentido, considera que la proposición de ley planteada permitirá poner los fundamentos para “levantar, con la inteligencia colectiva de las instituciones, de las personas que trabajan en ellas y, especialmente, del sector audiovisual valenciano, una radiotelevisión pública de la que podamos sentirnos orgullosos”.

Además, entiende que este nuevo medo de comunicación debe ser “de proximidad, adaptado a las demandas tecnológicas de la sociedad de la información, con una gestión transparente y participativa, que dé voz a todos y a todas, después del vacío a que nos abocó la decisión de cierre”.

Cuatro artículos

La proposición de ley consta de cuatro artículos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos derogatorias y tres finales. En su articulado, la iniciativa regula el restablecimiento de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión, la reversión de los bienes necesarios y el control parlamentario al que estará sujeto este proceso.

Asimismo, las tres disposiciones adicionales se refieren a la futura ley sobre el servicio público de Radiotelevisión Valenciana, a la auditoría de RTVV, SAU, y a la gestión, conservación, catalogación y difusión del archivo audiovisual. Las tres disposiciones transitorias contemplan la entrega del primer informe de situación de RTVV, SAU, la recuperación provisional de la señal y la financiación de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión.

Por lo que respecta a las disposiciones finales, hacen referencia al título competencial, a la posibilidad de dictar un reglamento de desarrollo, y a la entrada en vigor de la norma que se propone.

Por último, la proposición de ley plantea la derogación expresa de la ley aprobada por el PP el pasado mes de marzo, que condiciona la reapertura de RTVV al déficit y a la liquidación del anterior ente, que surgió una la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pero cuyos promotores llegaron a pedir su retirada por considerar que se había adulterado el espíritu de la iniciativa.

Ciudadanos votará en contra

Ciudadanos ya anunciado que votará en contra porque considera que “el camino escogido por el Consell en su carrera por abrir de nuevo Canal 9 es a todas luces erróneo”, al tiempo que denunciaba que “todo se está negociando con nocturnidad y alevosía, al más puero estilo de los gobiernos pasados que con tanto ahínco critican”.

Así, apunta el diputado autonómico Toni Subiela que la comisión parlamentaria “sigue sin constituirse”, por lo que sigue sin existir un “foro legitimado para tratar un tema de la importancia que tiene el reflotamiento del sector audiovisual valenciano”. Subiela también cree que es un “paso totalmente ilegal” la paralización de la liquidación de RTVV y el paso de sus bienes a la Generalitat para su posterior utilización“.

Etiquetas
stats