Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

El Síndic de Greuges reclama mayor coordinación y más medios para luchar contra la violencia de género

El síndic de Greuges, José Cholbi, entrega el informe sobre violencia de género a la vicepresidenta de las Corts, Carmen Martínez

Miguel Giménez

Valencia —

Un total de 94 recomendaciones ha realizado el síndic de greuges a las diferentes administraciones para mejorar la lucha contra la violencia de género. El principal problema que detecta la sindicatura es la falta de coordinación entre los diferentes actores implicados y la necesidad de más medios para luchar contra esta “lacra social”.

Así se desprende del informe monográfico elaborado por este organismo y que ha sido entregado este martes por el síndic, José Cholbi, a la vicepresidenta de las Corts Valencianes, Carmen Martínez. La razón para elaborar este trabajo de oficio es la “sorprendentemente baja” cantidad de quejas recibidas por la sindicatura en esta materia pese a la magnitud y gravedad del problema.

Este documento, que se presenta apenas una semana después de que se conociera el aumento de denuncias por violencia machista en el primer trimestre del año -más de 5.000-, pretende analizar en profundidad la eficacia de los recursos desarrollados por la administración en relación a la atención a las mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género.

Para ello se han solicitado informes a las diferentes consellerias, las tres diputaciones y los ayuntamientos, así como también se han visitado -por parte del personal técnico- veinticinco centros de atención a mujeres, en los que se realizaron hasta 150 entrevistas a usuarias y profesionales. El objetivo: “Saber cómo conviven, cómo trabajan, como se sienten con los recursos y servicios que se ofrecen y conocer de primera mano sus necesidades y propuestas de mejora”. Entre las principales deficiencias que han encontrado, las dificultades de acceso a una nueva vivienda y a un empleo.

Entre las conclusiones del informe destaca el hecho de que la mayoría de las víctimas “sigue sin denunciar”. “Queda mucho camino por recorrer mientras continúen produciéndose asesinatos, agresiones, malos tratos, o mientras que las mujeres que se encuentran en esta situación no crean que el sistema las protegerá y lo hará con eficacia”, apuntan desde la sindicatura.

Recomendaciones

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es la que más recomendaciones recibe. Destaca la creación de sendos centros de emergencia específicos, especializados e independientes en Valencia y Castellón -en Alicante ya existe uno con doce plazas para mujeres y sus hijos-. Se trata de recursos especializados de corta estancia y de carácter inmediato, que prestan alojamiento, protección y apoyo.

De igual modo, reclaman una red de viviendas tuteladas que preste asistencia y atención a las víctimas, e invita a la conselleria a que considere la “figura de acompañamiento” en dispositivos residenciales para amparar a la mujer en los distintos trámites y gestiones que deba realizar en los primeros días.

También solicitan a la conselleria de Sanidad la implantación on-line del informe médico sobre presunta violencia de género, de forma que el juzgado pueda activar, casi en tiempo real, el protocolo correspondiente en caso de ser necesario, mientras que a la conselleria de Justicia le insta a la implantación de un turno de guardia especializado en violencia de género, incompatible con la atención a agresores.

En cuanto a la Administración del Estado, el síndic de greuges cree que las órdenes de protección para las mujeres deben extenderse también a los hijos menores a su cargo en el caso de que no exista orden de protección expresa, así como también considera que una orden de protección a menores debería conllevar la suspensión automática de la patria potestad al progenitor violento para “garantizar la seguridad y el bienestar de dichos menores”.

En definitiva, el informe elaborado por el síndic de greuges ha detectado la necesidad imperiosa de elaborar un sistema de coordinación profunda de todos los protocolos existentes y llama la atención sobre la necesidad de mecanismos que permitan la detección del problema sin necesidad de denuncia.

Etiquetas
stats