Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Test Electoral | Los candidatos a la Generalitat Valenciana responden

Los candidatos a la Generalitat Valenciana de Unides Podem, PP, PSPV, Compromís y Ciudadanos.

Laura Martínez

2

¿Cómo resolverá los problemas de los ciudadanos si consiguen formar Gobierno? ¿Y con quién lo formarían? Los candidatos de cinco partidos con representación en las Corts Valencianas responden a 10 preguntas en 10 minutos sobre algunas de sus propuestas electorales. La edición valenciana de elDiario.es ha elaborado un cuestionario sobre los principales temas de la campaña electoral, que aborda desde la emergencia habitacional y el problema de la vivienda para los jóvenes hasta conflictos como la ampliación del Puerto de València y los objetivos en materia de energías renovables.

Siguiendo el esquema del test electoral, los candidatos del PSPV, Ximo Puig; del PP, Carlos Mazón; de Ciudadanos, Mamen Peris; de Compromís, Joan Baldoví, y de Unides Podem-EUPV, Héctor Illueca, desgranan su visión sobre las preocupaciones de los valencianos y cómo pretenden resolverlas en el marco de las competencias autonómicas.

El primer punto del test electoral es acerca de la formación de gobierno. Las encuestas vaticinan que los Ejecutivos monocolor y las mayorías absolutas son cosa del pasado, mientras que los modelos de coalición se han instalado en los parlamentos autonómicos. Así, la primera cuestión plantea: pongamos que su partido no obtiene mayoría absoluta en las elecciones. ¿Con quien pactará para formar gobierno?

La desafección política se cimienta en una desconexión entre las instituciones y lo que los ciudadanos viven como su realidad diaria. Así, la segunda cuestión plantea: Como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ¿Cuál cree que es el principal problema de la Comunitat Valenciana y cómo pretende resolverlo?

En tercer lugar, preguntamos a los candidatos por los problemas que los ciudadanos señalan como prioritarios en las encuestas. En el barómetro de la Generalitat, los valencianos sitúan el empleo y la sanidad a la cabeza de sus preocupaciones. Díganos una propuesta para cada uno de estos temas.

La cuestión fiscal está siempre de actualidad. El Parlamento valenciano ha aprobado sucesivas reformas que aumentan la progresividad fiscal, que han enfrentado a izquierda y derecha. La cuarta pregunta del cuestionario apunta al modelo fiscal: en el marco de las competencias autonómicas, ¿Cree que hay que modificar los impuestos?

Del mismo modo que el modelo fiscal, resolver la infrafinanciación autonómica es una constante entre las reivindicaciones de los partidos valencianos. La Comunitat Valenciana tiene acreditado un problema de insuficiente financiación autonómica y endeudamiento. ¿Qué medidas impulsará para resolverlo?

Las dificultades para acceder a una vivienda digna se han convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral. Así responden los candidatos a sus medidas para paliar la subida de precios y la emergencia habitacional.

La ampliación norte del Puerto de Valencia ha generado conflicto con movimientos ciudadanos y está en los tribunales. ¿Cómo creen los candidatos que debe resolverse?

En el marco de las competencias autonómicas, ¿Qué medidas plantea para reducir la desigualdad de género?

La Unión Europea ha fijado los objetivos de descarbonización para 2030, año en el que la central nuclear de cofrentes termina su vida útil. Los partidos plantean distintos modelos para transitar hacia una energía más verde y con menor impacto, con modelos a menudo antagónicos. En el actual contexto de emergencia climática, la Comunitat Valenciana tiene el compromiso de llegar a 10.000 megavatios de energía renovable en 2030. Estas son sus medidas para cumplirlo:

Para concluir, pedimos a los candidatos que destaquen una de sus medidas del programa electoral.

Etiquetas
stats