Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las 'kellys' consiguen que Trabajo reconozca sus enfermedades profesionales habituales

Las kellys en una manifestación en Benidorm.

Toni Cuquerella

0

Las 'kellys', las camareras de piso de hotel, tendrán sus enfermedades causadas por su trabajo reconocidas y serán atendidas por las mútuas. Esta reivindicación histórica de este colectivo se ha hecho realidad tras el acuerdo alcanzado en la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería.

La Mesa, presidida por la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y con la presencia de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, aprobaba este jueves el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo.

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

Este reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso da respuesta a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras,

Asimismo, la Mesa valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades padecidas por quienes prestan servicios en este sector y sobre las que se sospecha un origen profesional, como son las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros.

En materia de prevención de riesgos laborales se ha planteado la necesidad de elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales en el sector de la hostelería, que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales).

Finalmente, y en cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a su cualificación y recualificación profesional y formación en materia preventiva.

Etiquetas
stats